El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, agregó que también se estudian el mercado para el combustible.
Brújula Digital|08|08|24|
El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, informó que se trabaja por “tiempo y materia” en la normativa que impulsar la comercialización y el uso de la gasolina Ultra Premium 100.
El martes, el presidente, Luis Arce, en su discurso en la sesión de honor por los 199 años de la independencia de Bolivia, informó que se impulsará el uso de la gasolina Premium Plus, a un precio de Bs 5,71, y se incorporará al mercado la Premium Ultra 100, a Bs 6,71.
Aseguró que se mantendrá el precio y la subvención de la gasolina Especial, aunque se llamará a un referéndum para consultar este tema, además de la reelección del mandato presidencial y el asunto de la distribución de escaños parlamentarios.
“Ya se está trabajando por tiempo y materia en la normativa necesaria para incorporar estás medidas, también en la normativa para regular justamente el precio de la gasolina de mucho más octanaje”, informó Mayta, en entrevista con ERBOL.
Agregó que también se identifica el mercado para esta nueva gasolina. En Bolivia, son pocos los surtidores aptos para ofrecer el nuevo combustible.
“Hoy día la infraestructura que tenemos, la mayoría de las estaciones de servicio que tenemos solamente tienen Especial o Especial y Premium o Especial y Etanol, son muy pocas las estaciones de servicio que tienen Premiun, Etanol y Especial, entonces, las estaciones que tengan Premium, Especial y Etanol podrán comerciar las tres gasolinas, las que tengan solamente Especial y Etanol podrán ofrecer especial y Premium o Especial y Ultra Premium”, dijo anoche a No Mentirás el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
El directivo agregó que se proyecta que con la Premium y la Premium Ultra 100 se pueda cubrir, en una primera fase, el 17% del mercado.
BD/AGT/JA