“Bolivia, a nivel de Sudamérica, será la segunda economía y a nivel regional (Latinoamérica y el Caribe) la cuarta con menor crecimiento económico para este 2024”, indicó el presidente del Colegio de Economistas de Tarija Fernando Romero
Brújula Digital|19|12|24|
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ratificó que el crecimiento económico de Bolivia para este 2024 será del 1,7%, casi la mitad de lo previsto por el Gobierno (3,1%). Un economista considera que es el segundo más bajo de la región.
Los datos están contemplados en el último informe de la Cepal, que fue presentado este miércoles en Santiago de Chile.
Los países que lideran la lista de crecimiento son Venezuela (6,2%), República Dominicana (5,2%), Paraguay (4,2%) y Costa Rica (4,1%). En la media están Nicaragua (3,7%), Honduras (3,6%), Guatemala (3,5%), Brasil (3,2%), Perú (3,1%), Uruguay (3,1%), El Salvador (3%), Panamá (2,6%) y las islas del Caribe (2,5%).
En la cola están Chile (2,3%), Bolivia (1,7%), Colombia (1,8%), México (1,4%) y Ecuador (0,8%). Cuba (-1%), Argentina (-3,2%) y Haití (-4%) son los únicos que decrecerán este año.
Además, según Cepal, el PIB a nivel regional crecerá en un 2,2% para este año y para 2025 se prevé una expansión del PIB latinoamericano del 2,4%.
“Nuestro crecimiento económico será uno de los más bajos de la región, y de los últimos años, muy alejado de la meta gubernamental del 3,71%, y cuya cifra podría ser menor si tomamos en cuenta los serios problemas económicos y políticos que se vivieron en este 2do semestre 2024, entre ellos un bloqueo de caminos que produjo la pérdida del 1% de nuestro PIB, una vigente crisis fiscal, cambiaria, monetaria, comercial, social y política, que se ha traducido en desabastecimiento de carburantes, escasez de divisas y una inflación casi galopante”, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija Fernando Romero.
Inflación
El economista destacó que el país no solo tiene uno de los menores crecimientos económicos en la región, sino también la mayor inflación, ya que solo Bolivia y Argentina registraron un aumento superior a dos puntos porcentuales.
De las 33 economías de la región, 23 muestran una inflación moderada o en disminución, mientras que en 10 están en aumento. Bolivia es la tercera economía con mayor inflación en la región.
“Bolivia se consolidó como la tercera economía más inflacionaria de la región después de Argentina y Venezuela, con una inflación acumulada del 8,82% y una interanual del 9,51%, debido principalmente a un déficit fiscal de más de una década, que trajo consigo una crisis multidimensional, que provoco la devaluación y pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda cerca al 60%, lo cual acompañado con este bajo crecimiento económico nacional, puede empujar al país a una estanflación con más pobreza en sus habitantes”, aseguró Romero.
El país enfrenta una escasez de dólares, aumento en los precios de la canasta familiar y falta de alimentos básicos como aceite y arroz, además de una escasez de combustible que ocurre de forma intermitente.
BD/AGT/JA