PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 22/06/2022

FIM plantea volcar la explotación minera del Cerro Rico a la extracción de minerales estratégicos como el estaño

FIM plantea volcar la explotación minera del Cerro Rico a la extracción de minerales estratégicos como el estaño
Brújula Digital |22 |06|22|

Un estudio que hizo la Facultad de Ingeniería Minera (FIM) de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) sobre la migración de faenas mineras, establece que la explotación de óxidos de plata y complejos de zinc y plomo que realizan las cooperativas en el Cerro Rico, deben volcarse a industrializar metales estratégicos como el estaño, un material considerado en el mundo, indispensable para la industria bélica y tecnológica.
“Si nosotros hacemos un análisis sobre cuáles son los minerales estratégicos (en el mundo) no están pues el plomo, la plata o el zinc, por el contrario, es el estaño, un mineral estratégico, por eso no va bajar su cotización, también el cobre, entonces (urge) promover políticas (orientadas a explotar) estos minerales”, planteó el docente investigador de la FIM, Epifanio Mamani.
Según el ingeniero, en el Cerro Rico existen vetas valiosas de estaño  muy interesantes a partir del nivel cinco para abajo. 
Las cooperativas mineras que explotan minerales en el cerro, piden al Gobierno nuevas áreas de trabajo para migrar faenas. 
La FIM dice que las opciones para disponer otras alternativas de explotación minera en el departamento de Potosí están a la vista de todos, lo que falta es, asumir decisiones y persuadir a los actuales operadores la necesidad de explotar minerales que no están en el Cerro Rico.
“Estas medidas se pueden ir trabajando gradualmente para abrir un horizonte sostenible en la región y que la relocalización sea viable”, dijo. 
Comibol y la FIM impulsan subsanar los hundimientos
La Facultad de Ingeniería Minera de la UATF y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) regional Potosí, decidieron impulsar reuniones de coordinación técnica –durante el mes de junio- para hallar de común acuerdo respuestas factibles para subsanar los hundimientos geológicos que presenta el Cerro Rico de Potosí.
El encuentro interinstitucional se enmarca en el cumplimiento de la Resolución Ministerial No. 105/2022 por el cual el Ministerio de Minería instruyó a COMIBOL para “intensificar y extremar medidas, actividades y trabajos para la migración del Cerro Rico a nuevas áreas mineras”.
“Comibol está abierto para cualquier tipo de pruebas”, dijo el gerente de la empresa, Ramil Silvestre, a modo de invitar a la FIM a coordinar decisiones técnicas que se tienen en carpeta destinadas a ejecutar, por ejemplo, un relleno de pasta para mitigar los hundimientos del Cerro Rico.
Como FIM, la propuesta oficial es aplicar relleno de pasta para subsanar los derrumbes. La Comibol planteó a cambio, hacer un relleno seco. De cualquier forma, ambos proyectos, suman iniciativas que buscan, en el fondo, resolver los hundimientos y mantener la estructura morfológica del Cerro.
En los últimos días el gerente regional de Comibol Potosí, sostuvo una primera reunión de coordinación con el Director de la FIM y el docente investigador, ingenieros Franz Mamani y Epifanio Mamani, respectivamente, para estrechar lazos de cooperación interinstitucional referidos a la preservación morfológica del Cerro Rico.
Por espacio de aproximadamente una hora, ambas instituciones intercambiaron criterios sobre las gestiones que están promoviendo para mostrar a la población resultados orientados a preservar la estructura geológica del Cerro.
“Tengo información que un estudiante está terminando su tesis académica proponiendo un relleno de pasta para el Cerro, Comibol está abierto para que puedan realizar los estudios completos”, afirmó el Gerente, según informa un boletín de la estatal minera.
Líneas de investigación 
El director de la FIM así como el docente investigador, ponderaron la decisión de Comibol de coordinar acciones técnicas con la universidad y anunciaron trabajar líneas de investigación vinculadas a tres objetivos centrales: la caracterización geomecánica de los hundimientos; el estudio de los materiales que pretenden ser utilizados para el relleno de pasta que sean compatibles con la estructura morfológica del Cerro; pero además, la correlación que existe entre los hundimientos y los accesos a las galerías (de explotación minera) que existen y son fuente permanente de hundimientos.
Mamani dijo que los avances técnicos que tienen están siendo procesados sobre la base de información que posee la FIM desde hace más de un año, ya que siempre estuvieron mirando con atención y trabajando de cerca con las autoridades mineras de turno, el asunto de los hundimientos del Cerro Rico.
“Cualquier solución que nosotros demos en lo técnico, no va tener éxito si es que no clausuramos estas galerías”, apuntó Mamani.
Para la FIM habrá necesariamente que cerrar operaciones mineras a partir de la cota 4.400, aunque aclaró que, para proceder, habrá que emplear otro tipo de tecnología. “No se trata de cerrar por cerrar, es otra técnica especializada que tendrá que emplearse”, subrayó.
El relleno no está definido. Mamani también aclaró que la FIM no llegó a conclusión alguna en sentido de que todos los hundimientos del Cerro serán subsanados con relleno de pasta. 
“El informe (técnico) que nos han entregado (permitirá) clasificar las zonas de alto riesgo y (en los sitios identificados) se podría utilizar relleno de pasta para optimizar costos utilizando además relleno seco”, indicó. Por ahora “no está definido el tipo de relleno (a utilizar) en absoluto, (en ese) tema debemos trabajar”, propuso Mamani.
La Comibol alista un informe sobre el avance que tiene, hasta ahora, el proceso de migración de las cooperativas mineras.
En este sentido coordina actividades interinstitucionales con las principales organizaciones vivas del departamento de Potosí para llegar acuerdos de mutuo interés que buscan en el fondo preservar la estructura morfológica del Cerro Rico.
Una vez tenga listo el informe, los alcances de la evaluación serán elevados a consideración del Ministerio de Minería para su aprobación y posterior socialización con organizaciones públicas y privadas de Potosí.
BD



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300