Economía | 01/11/2019

“Esfuerzo por Bolivia”: COB resuelve aceptar que no se pague segundo aguinaldo en esta gestión

“Esfuerzo por Bolivia”: COB resuelve aceptar que no se pague segundo aguinaldo en esta gestión

COB acepta 2019 sin "doble aguinaldo" (Foto LA RAZÓN)

Brújula Digital|01|11|19|

La Central Obrera Boliviana (COB) determinó hoy,  aceptar que no se pague el segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”, toda vez que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) interanual llegó a 3,38%, lo que representa un porcentaje inferior al definido por la norma legal para el pago de ese beneficio de 4,5%.

El secretario de organización ente sindical del país, Nicanor Baltazar, informó que se resolvió aceptar que este año no se pague el segundo aguinaldo, debido a que el crecimiento de la economía no alcanzó el porcentaje que se requiere para activar ese beneficio laboral.

El miércoles pasado, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 3,38%, entre julio de 2018 a junio de 2019, lo que descarta el pago del segundo aguinaldo correspondiente a esta gestión.

El gobierno aprobó el Decreto Supremo 1802 en noviembre de 2013. La norma señala, en su artículo 1º, que el pago del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, para el sector público y privado, será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento interanual del PIB esté por encima del 4,5%.

El pago de este beneficio se cumplió en las gestiones 2013, 2014, 2015 y 2018. En 2016 y 2017 el crecimiento interanual del PIB estuvo por debajo del 4,5%, por lo que no se realizó su pago.

Gobierno recién muestra cifras reales de la económica del país

Después que el Gobierno descartó el pago del segundo aguinaldo, el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, manifestó que con esto se confirma la desaceleración económica del país y se retrocede 11 años en el crecimiento económico.

“Ahora recién están mostrando cifras más reales de lo que es la desaceleración económica y de los problemas que se pueden ir presentando en el crecimiento económico, ya que la ‘supuesta’ fortaleza que teníamos, se debía a los precios altos de las materias primas y no así a un modelo económico implementado por el MAS”, expresó Parada.