El abogado Percy Claure Cuellar presentó una acción popular ante la Sala Constitucional de turno del Tribunal Departamental de Justicia de Beni.
Brújula Digital|26|10|25|
Un abogado presentó una acción popular ante la Sala Constitucional de turno del Tribunal Departamental de Justicia de Beni contra magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), entre ellos los autoprorrogados y otras autoridades elegidas en las elecciones judiciales de diciembre del año pasado.
El recurso fue planteado por Percy Claure Cuellar contra los magistrados autoprorrogados Gonzalo Hurtado Zamorano, René Espada Navia, Julia Cornejo, Karem Gallardo Sejas e Isidora Jiménez Castro, además de otras altas autoridades del TCP.

Claure solicita que se declare la vulneración de los derechos colectivos a la seguridad jurídica, la institucionalidad democrática, la independencia judicial y el control constitucional debido a la autoprórroga de los magistrados.
Además, se exige que se declaren nulas todas las decisiones emitidas por el TCP después del 31 de diciembre.
También contra la ALP y el TSE
El recurso fue presentado la semana pasada y también alcanza a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), representados por el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca.
Además, se dirige contra todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), representados por el presidente interino del ente, Oscar Hassenteufel.
La acción contra la ALP se fundamenta en la aprobación de normas referidas a las elecciones judiciales de diciembre de 2024 y en la continuación del proceso de preselección de candidatos, pese a las determinaciones del TCP.


En el caso del TSE, el recurso sostiene que los vocales “omitieron gravemente su deber de fiscalización y supervisión del proceso de preselección” realizado por la ALP.


La audiencia fue convocada para el jueves 23 de octubre; sin embargo, fue suspendida.
BD/JA