El martes, el presidente Arce anunció que se impulsará la comercialización de la Premium Plus y la Ultra Premium 100, a Bs 5,71 y Bs 6,71, respectivamente, aunque el precio fluctuará según el mercado. Dorgathen aseguró que la gasolina Especial seguirá en el mercado, pero que ahora la gente podrá tener más posibilidades de elegir el combustible.
Brújula Digital|08|08|24|
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, indicó que con las gasolinas Premium Plus y Ultra Premium 100, que serán impulsadas por el Gobierno, se espera abarcar entre el 17% y 20% del mercado en una primera etapa.
“Si todo va en una primera etapa como nosotros esperamos, quisiéramos llegar a tener un 17% del mercado con las Premium (…), entre ambas gasolinas llegar a un 17, 20%, que es la capacidad que tenemos hoy en estaciones de servicio”, afirmó Dorgathen en entrevista con el programa No Mentiras.
El presidente Arce anunció el martes pasado, durante su discurso en la sesión de honor por los 199 años de Bolivia que el Gobierno promoverá el consumo y la comercialización de la gasolina Premium Plus, a un precio de 5,71 bolivianos por litro, y la Ultra Premium 100, a 6,71 bolivianos. Estos valores fluctuarán según el mercado internacional, a diferencia de la especial que seguirá subvencionada y se mantendrá en 3,74 bolivianos.
Arce, sin embargo, anunció un referéndum para consultar si la gente quiere mantener la subvención, además de preguntar el tema de los escaños y la relección presidencial.
“El objetivo es que tengamos como (ocurre) en otros países, si va variando el precio del petróleo, (la gasolina) puede valer menos o más”, dijo Dorgathen.
El directivo aclaró que detrás de la decisión del gobierno no existe la intención de dejar de vender la gasolina especial y recordó que la mayoría de las estaciones de servicio no están adecuadas para ofrecer las dos Premium.
“Hoy día la infraestructura que tenemos, la mayoría de las estaciones de servicio que tenemos solamente tienen Especial o Especial y Premium o Especial y Etanol, son muy pocas las estaciones de servicio que tienen Premium, Etanol y Especial, entonces, las estaciones que tengan Premium, Especial y Etanol podrán comerciar las tres gasolinas, las que tengan solamente Especial y Etanol podrán ofrecer especial y Premium o Especial y Ultra Premium”.
Reiteró que la gasolina especial “seguirá en el mercado”, y que el objetivo es que la población tenga más opciones para elegir.
Ven que serán pocos vehículos
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, señaló que los automotores que pueden utilizar este tipo de carburantes representan una cantidad "muy pequeña”.
“O sea, un 3% del parque automotor posiblemente use o vaya a usar este tipo de carburantes. Tal vez a un 5%”, afirmó Romero en entrevista con Brújula Digital.
Romero añadió que la implementación de estos dos nuevos carburantes no tendrá un impacto significativo en la economía del país ni en las finanzas públicas. A su parecer, debido a que la gasolina subvencionada se ofrece a un precio más bajo, la mayoría de las personas seguirá optando por adquirir esta.
“Esto simplemente creo que tiene un fin más que todo populista. Como decir, ‘yo protejo a las clases bajas de ingresos menores. Por eso no toco la subvención del gran grueso de la población de estos carburantes y estoy transfiriendo un poco esa carga fiscal o quitando un poco la subvención a un segmento muy pequeño, pero que es de la gente rica’”, afirmó.
BD/AGT/JA