Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 22/06/2024

Dictan detención preventiva por 120 días para 18 de 21 aprehendidos por daños a Aduana

Dictan detención preventiva por 120 días para 18 de 21 aprehendidos por daños a Aduana

Daños en oficinas de la Aduana en Santa Cruz de la Sierra. Foto: El Deber

Brújula Digital|22|06|24|

La jueza de turno Patricia Novillo ordenó la detención preventiva, por 120 días en el penal de Palmasola, para 18 de los 21 aprehendidos por causar destrozos en la oficina de la Aduana Nacional de Santa Cruz de la Sierra, en medio de un ataque para recuperar harina de contrabando que fue decomisada. 

Las 21 personas fueron imputadas por los delitos de destrucción de bienes del Estado, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir, según informó la fiscal Delmy Guzmán.

La audiencia cautelar de este caso, atendida por la que la jueza Novillo, duró cerca de ocho horas, ayer viernes, feriado por el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco.

Inicialmente, 26 personas fueron arrestadas el reciente jueves cuando intentaban recuperar unas 110 toneladas de harina de contrabando, contenidas en dos camiones, en un ataque a la Aduana departamental de Santa Cruz, entidad gubernamental que denunció que los detenidos provocaron destrozos del edificio estatal, en vehículos policiales e incluso se habrían utilizado armas de fuego.

“Sí, hay destrozos, inclusive hay patrullas (dañadas), bienes de la Aduana que están rotas, como vidrios y computadoras. Son gente violenta, por eso tenemos personas detenidas y les va a caer todo el peso de la ley, porque no vamos a permitir porque tenemos una lucha frontal contra el contrabando”, denunció el gerente regional de la Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo.

Según el funcionario, el ataque se registró luego de interceptar la mercadería de contrabando, procedente de Argentina. Un grupo de choque pretendió, por la fuerza, recuperar las toneladas de harina de las oficinas de la Aduana.

“Se ha logrado interceptar estos camiones con mercancía de contrabando, los cuales en un inicio estaban siendo trasladados, cuando se sufrió el ataque de grupos de choque de más o menos 30 personas de forma violenta y han atentado contra el personal que llevaba adelante este operativo”, dijo Mollinedo.

Denunció que dichas personas encañonaron con armas a los funcionarios aduaneros durante el ataque. “Inclusive (los funcionarios) han sido encañonados con armas de fuego de acuerdo a la información. Hubo un enfrentamiento y este grupo de choque, intentando recuperar los camiones, han agredido y han realizado destrozos en la Aduana Nacional. Hay 26 personas detenidas”.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado