Economía | 12/02/2020

Cesaron a Elio Montes de Entel por presunta corrupción y pagos millonarios

Cesaron a Elio Montes de Entel por presunta corrupción y pagos millonarios

Elio Montes junto a exfuncionarios de Entel. Foto: El Deber

BrújulaDigital|12|02|20|

El directorio de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) cesó de funciones el viernes (7) al entonces gerente general Elio Montes, porque supuestamente tomaba decisiones sin consultar. El martes se conoció que fue echado porque al parecer está involucrado en hechos de corrupción y que realizó gastos discrecionales en los 82 días en el cargo.

Se lo sindica de al menos cinco hechos cuestionados con el uso de recursos públicos: contrató a personal de su confianza, auspició por una millonaria suma de dinero a un piloto de rally e hizo pagos por hospedajes y refrigerios, además por compra de teléfonos celulares, según documentos a los que accedió el diario La Razón.

Entre los hechos más cuestionados figura el pago de finiquitos a 13 personas de la confianza de Montes y que trabajaron menos de un mes en la telefónica estatal por una cifra total de 868.998 bolivianos.

Montes fue designado por el entonces ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, ahora titular de la Presidencia, el 16 de noviembre con un haber básico de 30.000 bolivianos. Montes contrató a Marcelo Stelzer Dorado, Manuel Antonio Lara Bischof  y a Sebastián Dabdoub Peña, entre otras personas de su confianza, en cargos gerenciales.

La planilla de finiquito por sus despidos suma cerca de 125.000 dólares. Sin embargo, en un breve contacto con El Deber, Montes desmintió este último dato. Se intentó interrogarlo sobre los otros puntos pero ya no respondió.

Montes fue cesado del cargo el viernes (7) y con él fueron destituidos otros 13 funcionarios de su confianza, entre ellos las tres personas ya mencionadas. 

El presidente del directorio de Entel, Ibo Blazicevic, informó el sábado a El Deber que Montes fue alejado de la gerencia de Entel porque se observó que la exautoridad tomaba decisiones unilaterales y sin consultar al gobierno corporativo de la telefónica. El periodista Eddy Luis Franco asumió el sábado la gerencia general de la estatal Entel en reemplazo de Montes.

Los cinco hechos cuestionados

1. Auspicio a un piloto de rally.- Eduardo 'Happy' Peredo recibió 1,11 millones de bolivianos de auspicio por un año de parte de Entel para participar en dos competiciones. El pago se hizo el 5 de enero. Según información a la que accedió La Razón, el pago por auspicios por un año, cuando Óscar Coca (MAS) era gerente general de Entel, no sobrepasaba los 50.000 bolivianos (7.183 dólares).

2. Gastos en un hotel.- Se registran dos facturas de un hotel cinco estrellas de la zona sur de La Paz a nombre de la empresa. Una por un monto de 36.440 y otro de 18.712. Ambas fueron emitidas como 'hospedaje y consumos extras' el 30 de diciembre y suman más de 7.800 dólares. 

3. Compra de celulares.- En la gestión de Montes se compraron 11 celulares para el Ministerio de la Presidencia. El 21 d enero, la empresa desembolsó 94.255 bolivianos a un proveedor local. Con ese precio, se pagó alrededor de 1.224 dólares por cada teléfono.

4. Bonos de refrigerio y transporte.- El monto destinado para estos bonos aumentó hasta en 55,56%, según los documentos a los que hace referencia La Razón. Los funcionarios cobraron el beneficio a partir de diciembre.

5.- Pago de finiquitos.- Además de recibir un salario de 30.000 bolivianos mensuales, Montes le costó a la empresa 868.998,42 bolivianos con el pago de los finiquitos a las personas de su confianza que ocuparon cargos como la Gerencia Nacional de Administración Financiera, Gerencia Nacional de Experiencia al Cliente, Asesor de Gerencia general, entre otros. Los montos de los finiquitos por persona pagado a los 13 extrabajadores de Entel oscilan entre los 30.434 y los 96.110 bolivianos.

[img alt="" height="168" src="https://www.paginasiete.bo/u/fotografias/m/2020/2/12/f768x0-300753_300771_0.jpeg" width="300" >