bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Economía | 14/09/2022

CNC lanza el desafío: generar mayor equidad tributaria en relación a las cooperativas auríferas

CNC lanza el desafío: generar mayor equidad tributaria en relación a las cooperativas auríferas

Brújula Digital |14|09|22|

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su gerente General, Gustavo Jáuregui, lanzó el desafío al Gobierno, para que se genere mayor equidad tributaria entre los diferentes actores económicos y productivos formales, frente a sectores que han marcado récords en exportaciones, como es el caso de las cooperativistas auríferas.

En una amplia entrevista concedida con Brújula Digital, Jáuregui señaló que si no se sufren bloqueos y problemas de logística, al final del año Bolivia habrá logrado $us 14.000 millones en exportaciones; llamó la atención del Estado para darle mayor importancia al comercio exterior que significa el 43% del Producto Interno Bruto (PIB)  y cuestionó que a un año de la creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio no hubo convocatorias a los operadores.

“Habrá que hacer énfasis en otro ámbito que es la generación del aporte tributario al Estado y creo que es muy importante, que en el caso de la soya, comparado que es también el segundo rubro más importante, estos están bajo un régimen normal de valor de tributos, al igual que otros sectores, entonces, creo que tiene que haber esa equidad con el sector del oro, lo que nos va a ayudar a ser más competitivos”, afirmó.

Jáuregui destacó el cambio en la estructura de las exportaciones de Bolivia y el pico más alto alcanzado desde el 2014, donde el gas perdió el protagonismo frente a la industria manufacturera y los minerales. La industria manufacturera representó el 2021 en el 51% del total de las exportaciones, seguido por la minería con el 22%, y la extracción de hidrocarburos con el 21%, seguido de la agricultura con el 6%.

Sin embargo, cuando se desglosa el sector de industria manufacturera figura el oro metálico. El año pasado, el país exportó 45 toneladas de oro por un valor de 2.226 millones de dólares, de los cuales quedaron para el Estado $us 59 millones por concepto de regalías, que oscilan entre 1,7 y 2,5% del valor de las exportaciones.

“En el sector productivo, más allá de ser extractivo le da valor agregado, como el caso del oro que es metálico y no es materia prima pura, pues tiene un nivel de procesamiento (…). Ahora, el valor agregado puede ser mayor, pasar de esa industria manufacturera con menor valor a mayor valor, como la joyería que generará más valor e ingresos”, dijo.

En ese contexto dijo que la tendencia del valor las exportaciones nacionales debe ir de la mano con políticas públicas que coadyuven el ritmo de crecimiento.

“Deben implementarse políticas públicas para que estos sectores aporten más al Estado como lo hacen el resto de las actividades privadas, por supuesto es una deuda pendiente que seguramente tendrá analizarla el Gobierno nacional y aplicar una política para que este tipo de valores importantes para la economía, de alguna manera se vean traducidas en un aporte a la estabilidad de las finanzas públicas estatales”, expresó.

Al momento, el sector formal de los empresarios el Impuesto a las Utilidades a las Empresas (IUE), el Impuestos a las Transacciones (IT), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de los beneficios sociales a favor de sus dependientes.

En tanto, el proyecto de ley repuesto en la Asamblea Legislativa Plurinacional que buscaría fortalecer las reservas de oro en el Banco Central de Bolivia ha  sido muy cuestionada por la oposición porque en los hechos generaría un efecto contrario, en tanto, las cooperativas auríferas también elaboraron su propio proyecto de régimen tributario, que según este sector será más ventajoso para el Estado que lo que se genera con las reglas vigentes. 

Exportaciones Vs importaciones

“Estimo que este año vamos a cerrar con más de 14.000 millones de dólares en exportaciones, lo cual es importante, versus los 11.000 millones de dólares que ha marcado el 2021. Si continúa esta tendencia, si no tenemos bloqueos y problemas de logística, estaríamos bordeando los 14.000 millones de dólares en exportaciones”, aseguró.

Sin embargo dijo que las importaciones a pesar que tendrá un crecimiento en relación al año pasado se estima que llegarán hasta diciembre a 10.000 millones de dólares. “Las importaciones tienen que ver muchas veces con la industria nacional, a veces se satanizan las importaciones “, dijo.

Las importaciones en algunos casos se han encarecido hasta cerca del 30% más, pero de acuerdo al experto en comercio exterior,  es muy difícil que retornen al punto previo a la pandemia.

Llamó la atención por la caída de las reservas internacionales netas, que oscilan en 4.000 millones de dólares, de las cuales más de la mitad están en lingotes de oro.

BD JMC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bru2
bru2
bk-cuadrado
bk-cuadrado