El precio del pollo se incrementó debido que ahora los camiones deben pasar por Trinidad, San Borja, Yucumo para llegar a La Paz debido a los bloqueos en el Trópico de Cochabamba.
Brújula Digital l19l10l24l
El kilo del pollo llegó a 20 bolivianos en los principales mercados de La Paz y este incremento se debe al encarecimiento del costo de su traslado del alimento debido a los bloqueos en el Trópico de Cochabamba protagonizado por seguidores de Evo Morales. El Gobierno anunció la implementación de ferias zonales para ofrecer el producto a 16,5 bolivianos el kilo.
"En mercados como Villa Copacabana, Rodríguez y Miraflores, constatamos que el kilo de pollo se vende entre 19,5 y 20 bolivianos. El incremento en los costos logísticos es evidente. Trasladar un kilo de pollo desde Santa Cruz a La Paz normalmente cuesta entre 0,70 y 0,80 bolivianos, pero con los bloqueos, el costo sube a 1,5 bolivianos por kilo, lo que incide directamente en el precio final", declaró el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
Los bloqueos en la región del trópico de Cochabamba, organizados por sectores afines al expresidente Evo Morales, interrumpieron la logística de distribución, afectando especialmente el traslado de productos desde Santa Cruz a La Paz. Huanca señaló que, si bien las empresas productoras como Sofía están entregando sus suministros, el precio del pollo subió debido a los costos adicionales generados por el bloqueo.
Para aliviar esta situación, Huanca informó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) vende el kilo de pollo a 16,5 bolivianos y se están coordinando esfuerzos para incrementar la oferta en los próximos días.
"Este lunes tendremos más de cinco mil unidades de pollo y las distribuiremos en distintos puntos móviles de la ciudad. Además, para la siguiente semana habrán puntos móviles adicionales para que las familias paceñas puedan acceder a este alimento a un precio justo", aseguró.
El ministro también hizo un llamado a la ciudadanía para no caer en la especulación y el agio en los mercados. "Algunos intermediarios están aprovechando la situación para subir aún más los precios. Pedimos a las familias paceñas que no se dejen sorprender", señaló.
"Los bloqueos están afectando el normal abastecimiento de carne de pollo. Por cada día de bloqueo, se pierden aproximadamente 128 millones de dólares, y en estos cinco días de conflicto, hasta ayer (viernes), ya se han generado pérdidas por más de 458 millones de dólares”, afirmó Huanca.
Los bloqueos, iniciados el pasado lunes en Cochabamba, comenzaron en apoyo al expresidente Evo Morales, quien enfrenta denuncias por trata y tráfico. Los manifestantes, además, ampliaron sus demandas, presionando al Gobierno para que atienda un pliego de 10 puntos, entre los que se incluye la ratificación de las resoluciones del ampliado de Lauca Ñ, donde Morales fue elegido ejecutivo del MAS, lo que allanaría su candidatura presidencial.
BD/LE