1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 19/10/2024   16:00

El transporte amenaza con un contrabloqueo en defensa del libre tránsito y exige atención a sus demandas

Transporte pesado amenaza con bloqueos a partir de la siguiente semana. Foto: ABI

Brújula Digital l19l10l24l

El transporte pesado anunció un “contrabloqueo” a nivel nacional, en respuesta a los cortes de rutas realizados por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que desde el lunes exigen la anulación de los procesos judiciales contra su líder, Evo Morales. La medida se implementará a partir del lunes, con la participación de transportistas en distintos departamentos del país.

El representante del Transporte Pesado Hugo Domingo Ramos solicitó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y al presidente Luis Arce que tomen acciones este fin de semana a fin de garantizar la libre transitabilidad y la seguridad de nuestro sector. “No podemos ser cautivos de un sector social que se cree dueño de nuestro país”, afirmó.

Ramos destacó que, además del impacto causado por los bloqueos, el sector enfrenta graves problemas relacionados con la falta de dólares y el suministro irregular de combustible, que afectan directamente su capacidad para operar.

“Estamos cansados de pasar por una serie de peripecias para conseguir dólares, y el Gobierno no nos da soluciones. No somos parte de ningún partido político, ni del MAS ni de la derecha, siempre hemos peleado por nuestras reivindicaciones sociales”, enfatizó.

Por su parte, Juan Quispe Casillas, ejecutivo del Transporte Pesado Sindicalizado de Cochabamba, describió las difíciles condiciones en las que se encuentran los conductores varados en las carreteras. “Están en condiciones infrahumanas, sin acceso a alimentos, en riesgo de robos y con daños en sus vehículos debido a los enfrentamientos, como ocurrió en Epizana”, explicó. Quispe también señaló que los costos de viáticos para los transportistas aumentaron entre un 40% y un 50% debido a la situación.

El sector del transporte pesado denunció que las autoridades departamentales y nacionales no reaccionaron ante la gravedad del problema, afectando no solo al transporte, sino también a otros sectores como gremialistas, panificadores y jubilados.

Las pérdidas

Los transportistas señalaron que su sector, junto con los gremialistas, está en riesgo de quiebra si no se atienden sus demandas. “Hemos dado oportunidades al Gobierno para resolver los problemas de combustible y dólares, pero hasta ahora no ha habido avances”, agregó Ramos, quien también adelantó que las dirigencias nacionales están evaluando iniciar procesos legales contra las autoridades.

En la misma línea, Juan Yujra, dirigente del transporte pesado en Santa Cruz, cuestionó el bloqueo de los sectores evistas. “No tienen demandas de reivindicación social. Lo que debería hacer Evo Morales es presentarse ante las autoridades, y con eso se acabaría el bloqueo”, pidiendo que se garantice la seguridad de toda la población.

BD/RED





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1