Los choferes advierten con el incremento a partir de este lunes ante la falta de gasolina y diésel mientras los bloqueos evistas mantienen paralizado el suministro en varias regiones del país.
Transporte público en La Paz./ FOTO: APG
Brújula Digital|19|10|24
Brújula Digital|19|10|24
Choferes de La Paz amenazan con incrementar el costo del pasaje a partir de este lunes si es que no se soluciona el problema de la escasez de combustible en los próximos días. Los bloqueos en varias carreteras del país, protagonizados por sectores afines al expresidente Evo Morales, afectaron el suministro de carburantes, lo que generó largas filas en las estaciones de servicio, algunas de hasta diez cuadras. En varios casos, los propios conductores bloquearon los accesos a los surtidores en protesta.
“Analizamos una nivelación (incremento) de pasajes desde este lunes, si no hay pronunciamiento de las autoridades y si no se garantiza el abastecimiento normal de combustible", advirtió Limber Tancara, representante del Transporte Libre del Departamento de La Paz.
Tancara explicó que los transportistas llegaron a esperar hasta 24 horas en las filas de los surtidores, lo que llevó a muchos al borde del colapso económico debido a la falta de carburante.
“Hacemos un llamado a las autoridades, tanto de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), pero no hemos recibido respuesta alguna. Si el lunes persiste este desabastecimiento, reajustaremos las tarifas, aunque lamentamos los inconvenientes para la población", señaló.
La escasez de combustible se atribuyó, principalmente, a los bloqueos promovidos por el sector afín a Evo Morales, que exige la anulación del proceso judicial en su contra por trata y tráfico de personas. Además; y los bloqueos en Chile, a cargo de trabajadores de la empresa Quiborax en el Salar de Surire que afectaron el transporte internacional, complicando aún más la llegada de cisternas con combustible a Bolivia.
En varias ciudades del país, la falta de gasolina y diésel generó grandes retrasos y congestiones vehiculares, afectando tanto a transportistas como a ciudadanos, quienes deben esperar horas para acceder a los carburantes.
BD/MFP