bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Economía | 15/09/2022

Amayapampa: Comibol evalúa técnica, financiera y legalmente contrato suscrito con la china Phoenix Mining

Amayapampa: Comibol evalúa técnica, financiera y legalmente contrato suscrito con la china Phoenix Mining

Brújula Digital |15|09|22|

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) evalúa el alcance y cumplimiento del contrato de producción minera suscrito en octubre de 2021 con la Empresa Minera Phoenix Mining S.A, para el área de titularidad ubicada en Amayapampa I, cantón Chayanta del departamento de Potosí, por el cual la compañía china se comprometió a invertir casi 152 millones de dólares durante los tres primeros años de la ejecución.

“Hay un contrato que los estamos viendo en los alcances correspondientes, porque en cualquier contrato de esta magnitud, la Comibol trabaja en algunos puntos de manera activa y para hacer ese trabajo hay que ver con detenimiento ese trabajo”, dijo el presidente de Comibol en entrevista con Brújula Digital.

El ejecutivo de la estatal, acotó a este medio que “En la carpeta hay inversiones y eso debo coordinar con la gerencia como corresponde; estoy viendo la parte técnica, luego pasaré a la parte financiera y luego a la jurídica (…). Luego están las definiciones para la continuidad de ese contrato”.

El contrato suscrito entre la Comibol, representada por el entonces presidente Ejecutivo, Eugenio Mendoza y la Empresa Minera Phoenix Mining S.A con su representante Legal Sr. Huoy-Kung Tang, tiene un plazo de 15 años a ser ejecutados sobre 72 cuadrículas mineras en Amayapampa, en un yacimiento de oro.

El Actor Productivo Minero (APM) garantiza el correcto cumplimiento y fiel ejecución del contrato en todas sus partes, con la Boleta de Garantía N° 101120516, emitida por el Banco Ganadero S.A. de 20 de octubre de 2021 con vigencia hasta el 23 de abril de 2023, a la orden de Comibol establecida en la etapa I del Proyecto Técnico Económico Amayapampa.

Una vez cumplida esta etapa; la compañía china deberá presentar una segunda Boleta de Garantía equivalente al 7% de 111.149.511 dólares de la inversión comprometida en la etapa II.

“Este contrato es muy importante, muy necesario para el desarrollo económico de ese sector de Amayapampa; todos sabemos, todos conocemos que ese yacimiento prácticamente en sus años de servicios y contratos ha fracasado, entonces, ese yacimiento ha estado en el abandono, por eso es necesario que esa empresa viabilice todos los contratos para el desarrollo del sector y también para el desarrollo del Estado Plurinacional, afirmó Marcelino Quispe.

El contrato estipula en una de sus cláusulas, que en caso de cualquier incumplimiento contractual incurrido por el Operador Minero será ejecutado y pagado a favor de la Comibol sin necesidad de ningún trámite o acción judicial, a su solo requerimiento.

En lo referido a la inversión se establece que en la primera fase que comprende los primeros 18 meses, la china invertirá la suma de 40.800.000 dólares, mientras que en la segunda, también de 18 meses la inversión alcanzará a 111.149.511,49 dólares. “A la finalización de estas dos fases, la inversión total alcanzará a los 151.949.511,49 dólares en un período de tres años”, es decir, casi 152 millones de dólares.

“La Comibol en todos sus contratos está buscando a que se arriben a resultados óptimos para que se beneficie el sector donde se está trabajando para que reciban las regalías correspondientes para Potosí, y se generen ingresos para el Estado Plurinacional”, señaló.

El ejecutivo de Comibol no precisó cuánto invirtió hasta la fecha la compañía china, porque esa información es parte de la evaluación a todo el contrato. “No vamos a ingresar al detalle esta vez”, dijo a tiempo de anunciar una conferencia de prensa próxima para dar detalles al respecto.

BD JMC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bru2
bru2
bk-cuadrado
bk-cuadrado