BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 16/07/2021

Empresarios paceños instan al Gobierno apoyar en la reactivación económica del sector formal

 Empresarios paceños instan al Gobierno apoyar en la reactivación económica del sector formal

Brújula Digital|16|07|21|

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) hizo un llamado al Gobierno de Luis Arce, para que apoye en la reactivación económica del sector privado formal, siendo que genera impuestos y empleo con seguridad social.

“Se hace un llamado al Gobierno para que apoye directamente en la reactivación económica de las empresas privadas que, al ser formales, contribuyen significativamente al erario nacional y generan empleos formales y dignos”, señala el pronunciamiento a propósito de los 212 años del grito libertario de La Paz.

La entidad que agrupa al sector empresarial destaca que La Paz es un departamento de emprendedores, pues según datos de Fundempresa, al mes de mayo de la gestión 2021, La Paz registró 105.861 empresas, es decir el 3,2% más de las registradas en el mismo periodo del 2020.

 “Es el primer departamento con mayor número de empresas, participando con el 31% del total de 341.809 de empresas a nivel nacional; de este total el 77,3% son empresas unipersonales”, señala la FEPLP.

Según el análisis de la FEPLP, se percibe la poca atención del Gobierno para apoyar la reactivación económica del sector privado, a esto se suma la escasa asignación de recursos en los presupuestos del Departamento de La Paz que permita encarar obras que puedan cambiar su economía.

Pandemia y sus efectos

Debido a los efectos de la pandemia y su impacto directo en la economía mundial y por ende en la economía nacional y departamental, se ha sufrido una desaceleración de la economía y un efecto recesivo, advierte el ente empresarial.

“Varios sectores paralizaron sus actividades y hasta la fecha no han podido despegar a pesar de los esfuerzos realizados. Otros se desenvuelven debajo de su capacidad productiva, por la contracción de los mercados”, apunta el documento.

En ese marco, plantea que es necesario impulsar las exportaciones no tradicionales, alentar la sustitución de importaciones y fomentar la producción masiva de alimentos, para lograr el autoabastecimiento y exportación de excedentes.

Plan de Desarrollo Sostenible 2025

La FEPLP ha generado documentos propositivos para el crecimiento de nuestra región, tales como el Plan de Desarrollo Sostenible 2025 y el Plan de reactivación 2021, puestos a consideración de la sociedad civil y de las instancias gubernamentales.

En estos documentos se plantean proyectos y acciones concretas para impulsar el desarrollo, generar empleo y reactivar la economía. Aun cuando se han dictado algunas medidas de alivio a la situación.

BD JMC





Arte Expresis BD