Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Cultura | 16/09/2021

Película y documentales forman parte de la agenda de la Alcaldía para el Bicentenario de Bolivia

Película y documentales forman parte de la agenda de la Alcaldía para el Bicentenario de Bolivia

Brújula Digital |16|09|21|

Una película de ficción sobre personajes o momentos de la historia del país, además de una serie de documentales sobre hitos importantes son parte de la agenda de actividades que la Alcaldía de La Paz proyecta producir para la celebración del Bicentenario de Bolivia en 2025, y para entonces pretende conseguir la unidad nacional.

“El municipio de La Paz incluso está viendo la posibilidad de conseguir fondos para hacer una película de ficción de buena calidad, convocar a los cineastas, ver cómo podríamos hacer esa convocatoria para hacer una película, pero tal vez sobre un personaje, pero que sea de ficción, pero además queremos ver la posibilidad de hacer pequeños documentales”, afirmó el delegado de la Agencia Municipal para el Bicentenario, Raúl Peñaranda, en entrevista con radio Fides.

Adelantó que los audiovisuales de archivo podrían abarcar la Guerra Federal, la Guerra del Pacífico, la Revolución de 1952 y otros momentos históricos. “Entonces, hay un paquete grande, recién estamos calentando motores”, sostuvo a tiempo de adelantar que para la próxima gestión se inscribirá presupuesto para la Agencia Municipal del Bicentenario.

Peñaranda aseguró que la comuna paceña tiene un plan de varias actividades hasta el 6 de agosto de 2025, cuando se celebrará los 200 años de creación de Bolivia, primero como República y luego Estado Plurinacional.

“Nosotros quisiéramos ver la celebración del Bicentenario como un tema de unidad nacional, un tema de reencuentro entre diferentes sectores, una forma de aprender de nuestro pasado para mirar el futuro con mejor optimismo. La idea es esa, la unidad, concertación”, afirmó el delegado de la Agencia Municipal para el Bicentenario.

Explicó que entre las primeras actividades de la agenda está la elaboración del logotipo institucional de la Alcaldía de La Paz, cuya convocatoria está abierta para recibir propuestas y cerrará el 25 de septiembre; agregó que el diseño que se elija no solo tendrá representatividad en la gestión municipal, sino que también estará involucrado con el plan del Bicentenario.

“Tenemos desde ahora y hasta el 2025, previsto una serie de seminarios, producción de libros y de obras de teatro; creo mucho en el teatro”, dijo el funcionario municipal y agregó que también habrán murales alusivos al festejo nacional.

Peñaranda reiteró que hay la disposición de coordinar con el Gobierno. “Para recuperar la historia, ver en el pasado las cosas buenas y malas, aprender de eso. Proyectarnos hacia el futuro, pensar que debemos reducir los faccionalismos, las tensiones”, enfatizó.

Aseguró que la celebración del Bicentenario deberá efectuarse en Sucre y con la presencia del presidente Luis Arce. Peñaranda dijo que se podría aprovechar la experiencia de otros países que ya celebraron su bicentenario, como el caso de Perú.

“Tenemos la oportunidad de conocer, contactarnos con ellos para ver qué es lo que han hecho, tomar sus mejores ideas”, dijo el servidor público y agregó que el alcalde Iván Arias coordina con exalcaldes, como Ronald MacLean, y también se contactó con Juan Del Granado, para temas municipales.

BD/AMN





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1