PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Cultura | 08/07/2021

Paulovich, el genio del humor, partió hace dos años

Paulovich, el genio del humor, partió hace dos años

Milton Condori 

Alfonso Prudencio, o Paulovich, hombre de un humor desbordante. De una personalidad genuina. De columnas tan creativas como punzantes. El hombre que creía que el humor puede ser usado como un arma para ridiculizar al poder y a los hechos que acontecen día a día. El periodista y escritor murió hace dos años, el 8 de julio de 2019.

Paulovich entendió que el humor servía como medio de escape a mucha y preciosa carga emocional que se contenía por el miedo a las repercusiones.

Creía que "esta tierra inocente y hermosa" era un chiste y no una tragedia como decían los algunos críticos. Por eso afirmaba “¿país sombrío el nuestro? ¡Qué va! Bolivia es el país de las bromas más inesperadas, pero al mismo tiempo es un país que no se ríe de ellas”.

Paulovich, autor de la famosa columna "La Noticia de Perfil", nació en La Paz el 27 de agosto de 1927. En 1958 ganó una beca de estudios en periodismo para especializarse en España, en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, lugar donde se casó con Pilar Guerrero Rodríguez, con quien tuvo cuatro hijos.

Pero no solo escribió páginas humorísticas, sino también perfiles, que luego compiló en libros, y también agudas entrevistas. Tenía una fina pluma, una vasta cultura y un estilo profundo. 

Pero cuando usaba el humor, éste era picoso, lleno de retórica que había amaestrado durante años. Un humor que rebozaba de hechos tan importantes que las convertía en historias de risa ajena. Contaba vivencias de los que estaban en el poder y de sus actuaciones dentro de los círculos públicos, y así se burlaba de ellos.

Este pequeño escrito pretende dos cosas: la primera, recordar a un hombre que hizo reír y pensar a muchos con su humor-periodístico; y la segunda, que el humor es una condición de pocos y que si es ejercida de la mejor manera, puede herir a aquellos que se creen perfectos.

Alfonso Prudencio Claure, el hombre del humor se ha ido, dirían muchos. Pero no es así, se fue el hombre que cultivó el humorismo periodístico, pero sus obras que contienen todo lo que dije están presentes. Cultivó la risa como manera de terapia. Fue quien propuso la frase “Ríete y serás feliz” en vez de “Hazte al cojudo y serán feliz”. Y sacó la parte más humana de todos los que le leímos.

Paulovich contó que fue más feliz cuando reía. “Nunca aspiré a hacer reír a mis lectores, pero si logro una sonrisa me sentiré feliz. Mientras tanto, agradeceré a las personas que me hacen reír y sonreír porque me hace bien a la salud y aumenta mi vida por algunos días. Por eso, la otra noche mientras yo dormía plácidamente cuando mi mujer me despertó con un sopapo en la oreja y me dijo: ¡De qué sonríes mientras duermes, Paulovich!”.

Logró combinar el humor con el periodismo y demostró que ello es posible: hacer pasar un momento de risa y al mismo tiempo en pensar sobre lo que había escrito. Por eso Paulovich es y será considerado el genio del humor periodístico, porque sabía y manejaba lo dicho por Augusto Monterroso: "el humor sirve para hacer pensar y a veces también para hacer reír".

BD/MC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300