BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Cultura | 21/03/2021

La marca Huari de la Cervecería Boliviana impulsa el rescate del arte textil ancestral en tres departamentos

La marca Huari de la Cervecería Boliviana impulsa el rescate del arte textil ancestral en tres departamentos

Brújula Digital |21|03|21|

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) presentó la campaña “Huari Causa”, que consiste en revitalizar los orígenes nacionales, como los tejidos ancestrales que se presentó la anterior semana en tres departamentos. La iniciativa comenzará en Santiago de Huari, Oruro, donde se encuentra la planta productora de Huari.

“La campaña de Huari Causa ha nacido con el objetivo de concientizar y enseñar a la sociedad sobre el valor de los tejidos andinos y de nuestro origen. De esta manera, Huari se consolida como la marca que inspira a descubrir el origen que es parte de nuestra cultura y nuestra gastronomía; queremos volver a nuestros orígenes, y para eso solo debemos seguir el hilo”, dijo el Jefe de la Marca, Rodrigo Rocabado, según una nota de prensa de la empresa cervecera.

La iniciativa lanzada por la CBN pretende promover el trabajo de las tejedoras de Santiago de Huari, porque, en las últimas semanas, se vio un impacto en la producción textil de esa región.

Ante estos problemas, Huari desarrolló una serie de acciones para ayudar a las artesanas del pueblo desde hace varios años. Primero, implementó una escuela y un taller de producción en la comunidad, con expertos en textiles y sociólogos que brindaron capacitaciones y entrenamientos. Posteriormente, se desarrolló un manual de procesos con los pasos a seguir para desarrollar un tejido ideal.

Luego de estas acciones, Huari busca convertir a los tejidos andinos en Patrimonio Cultural Nacional y fortalecer la comunidad de tejedoras. En estos años, las artesanas han aumentado de 4 a 42 gracias a esta campaña.

“Estamos felices porque el número de tejedoras aumentó más de 10 veces; hace unos años parecía que este arte estaba en peligro de extinción, pero los esfuerzos que se realizaron en la comunidad han permitido llegar a 42 y ampliar el futuro de esta artesanía”, agregó el ejecutivo de la CBN.

Hace una semana, expositores de La Paz (Plaza San Francisco), Oruro (Plaza Sebastián Pagador), Cochabamba (Plaza 14 de Septiembre) y Santa Cruz (Centro comercial Ventura), instalaron espacios de exposición para mostrar telares ancestrales.

“Hemos instalado estos telares en distintos puntos del país porque queremos que la gente conozca y valore el trabajo que hacen nuestras tejedoras a nivel nacional. El tejido es una de las prácticas de origen más simbólicas de Bolivia y está en peligro de extinción”, afirmó Rocabado.

Para esta iniciativa, la marca Huari está impulsando la producción de tejidos ancestrales para que sean reconocidos como patrimonio cultural boliviano.

BD/MC





Arte Expresis BD