BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Cultura | 04/04/2021

Desde Afuera con Loty Salazar de la IFC: Igualdad de género es un imperativo social, y también una buena estrategia de negocio

Desde Afuera con Loty Salazar de la IFC:  Igualdad de género es un imperativo social, y también una buena estrategia de negocio

WASHINGTON, DC (Por Mauricio O. Ríos, especial para Brújula Digital)


Loty Salazar, una funcionaria de la Corporación Financiera Internacional o IFC por sus siglas en inglés, es una boliviana apasionada y comprometida con la misión de promover la igualdad y diversidad de género a todo nivel, incluyendo en las más altas esferas del sector empresarial alrededor del mundo.  

“Invertir en igualdad de género sabemos que no es sólo un imperativo social y moral, es mucho más, es también una estrategia de inversión y un buen negocio,” explica Loty en una reciente conversación con Mauricio Ríos para Desde Afuera, un espacio de conversaciones con bolivianos y bolivianas que viven alrededor del mundo.

En la entrevista, Loty nos habla sobre la igualdad de género como un tema estratégico para el crecimiento sostenible de las empresas a todo nivel. Y también nos comenta sobre el trabajo que preside a través del programa global sobre “mujeres en juntas directivas y liderazgo empresarial” de la IFC, institución que integra el grupo del Banco Mundial, y que se enfoca en apoyar el fortalecimiento del sector privado en países en desarrollo.

El principal objetivo del programa sobre mujeres líderes es promover el avance de las mujeres en las juntas directivas y en la alta dirección de las empresas y así fomentar el crecimiento de la cartera de talentos femeninos que asciendan a esos puestos del más alto nivel. El programa también promueve la importancia de un liderazgo diverso e inclusivo como una prioridad estratégica para el desarrollo sostenible.

Loty, líder global del programa, señala que un número creciente de estudios están demostrando que tener más mujeres en puestos de liderazgo empresarial conduce a mejores prácticas e indicadores ambientales, sociales y de gobernanza o gobernabilidad.

Pese a estos beneficios y al valor agregado por mujeres en cargos altos, explica Loty, el progreso para aumentar el número y fomentar el “pool” de talento femenino para que lleguen a esos puestos es muy lento. 

Un estudio de Deloitte de fines del 2019, por ejemplo, señala que a nivel global las mujeres ocupan sólo el 17% de los puestos en las juntas directivas, el 5% de los puestos de presidencia de las juntas, el 4% de los puestos de directores ejecutivos, y sólo el 12.7% de los puestos de directores financieros.

En Bolivia, según los resultados de un reciente estudio donde participaron las 140 empresas que integran la Bolsa Boliviana de Valores, en promedio sólo el 11.25% de cargos ejecutivos del conjunto de empresas que conforman el mercado de valores está compuesto por mujeres, lo que también demuestra una brecha significativa en la equidad de género en cargos ejecutivos como presidencias, vicepresidencias, y gerencias. 

El programa que lidera Loty también trabaja con los mercados de capitales para promover a las mujeres líderes empresariales. Y en ese contexto, cada año en marzo ella también ayuda a coordinar eventos de “toque de campana” en varias bolsas bursátiles del mundo para marcar el compromiso de los mercados financieros con la igualdad de género.  Este año la Bolsa Boliviana de Valores participó de este evento por primera vez, y fue una de las 108 bolsas participantes a nivel global.

“Las bolsas de valores pueden desempeñar un papel catalizador en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las bolsas están en una posición única (…) para influir en sus mercados nacionales de una manera que pocos otros actores pueden hacerlo,” explica Loty. “(Las bolsas) Ayudan a conectar a las empresas emisoras (de bonos) con los inversionistas y responsables de la formulación de políticas para apoyar las prácticas de desarrollo sostenible y por lo tanto movilizar al sector privado para aumentar la participación de la mujer en el desarrollo empresarial y económico.”

Mauricio O. Ríos es consultor internacional en comunicación estratégica y prevención de conflictos con la firma Conflict Management Consulting. Radica en Washington, DC, donde trabajó para varios organismos como la OEA y el Banco Mundial. Dirige y es anfitrión del programa de entrevistas “Desde Afuera”, iniciativa apoyada por Brújula Digital



Arte Expresis BD