Cultura | 16/09/2018

Diez películas que predijeron el futuro

Diez películas que predijeron el futuro

Jerussa Pozo

Brújula Digital, 16|9|18

Muchas veces la vida imita al arte, mejor dicho, la vida imita a las películas. Llega a sorprender la manera en que muchos filmes predijeron el futuro de manera bastante aproximada. A veces, más que eso. Sin más preámbulos, aquí están las diez películas que predijeron el futuro:

10.- The Truman Show (1998). Esta película predijo el éxito de los “reality shows”. Jim Carrey, como Truman, vive sin saberlo en un mundo en el que es filmado día a día. Cada uno de sus movimientos es registrado y difundido en vivo por televisión. El público lo observa con impulsos de voyerismo. Truman es visto por billones de personas alrededor del mundo. Actualmente tenemos a “Las Kardashian” y “Big Brother”, solo por mencionar algunos ejemplos de “reality shows”.

9.- Juegos de Guerra (1983). Predice la guerra cibernética. Esta película, con Mathew Broderick, que hace de un hacker muy joven, usa su computador para ingresar a los sistemas informáticos militares de Estados Unidos y casi inicia, por error, una guerra nuclear. Todo ello desde su habitación. La película predijo lo que sería la forma de combate actual, en el que las rencillas internacionales se expresan a través de clicks, ataques cibernéticos y hackeos.

8.- Videodrome (1983). Nada menos que esta cinta predijo la creación del sitio YouTube y de la idea de que videos violentos podrían hacerse virales. James Woods es el máximo jefe de una estación de TV que empieza a difundir un programa denominado “Videodrome”, que muestra la tortura y muerte de víctimas inocentes, algo que supuestamente debía ocurrir en 2017. Esto nos recordó después a los videos de Isis y sus ejecuciones públicas.

7.- Americathon (1979). Esta comedia, ambientada en 1998, predice la caída de la ex URSS (que sucedió en 1990) y el avance económico de China. También en el filme Vietnam se vuelve una atracción turística, cosa que terminó sucediendo. También se muestra al grupo The Beach Boys todavía cantando unidos en 1998, lo que también fue una predicción acertada.

6.- Wag the dog (1997). El filme muestra un escándalo presidencial. Un especialista en propaganda y manipulación, Conrad Brean, interpretado por Robert de Niro, es contratado por la Casa Blanca para ayudar a distraer la atención sobre el escándalo, y decide inventar una guerra con Albania, basada en filmaciones falsas. Cuando se destapó el escándalo sexual de Clinton un año después, sucedió algo similar y EEUU bombardeó Afganistán y Sudán.

5.- Game of Death (1978). Esta producción predice la muerte de Brandon Lee, el actor de artes marciales, hijo de Bruce Lee. La muerte de Brandon ocurrió en 1993 durante la filmación de la película “El cuervo” por una bala que debía ser supuestamente de fogueo. En la película, el actor Yuen Biao (que reemplazó a Bruce Lee) finge su muerte cuando en un set de TV el personaje Stick (Mel Novak) se infiltra allí y le dispara durante una filmación.

4.- Enemigo Público (1998). Dirigida por Tony Scott, se trata de la historia de un grupo de agentes de la NSA que asesinan a un congresista y que luego tratan de eliminar pruebas y testigos. La película está protagonizada por Will Smith, Gene Hackman y Jon Voight, entre otros, y muestra supuestos sistemas digitales de vigilancia masiva. En 2013, Edward Snowden, exfuncionario precisamente de la NSA, hizo públicos documentos que mostraban sistemas de vigilancia masiva muy similares a los de la película.

3.- Super Mario Bros (1993). Esta película, dirigida por Anabel Jankel y Rocky Morton, está inspirada en la saga de videojuegos Super Mario Bros. Tuvo la participación de los actores Bob Hoskins, Dennis Hopper y John Leguizamo. En una sus escenas, en medio de ataques del videojuego, se ve a las dos Torres Gemelas disolverse y desaparecer. El ataque del 11-S se produjo en 2001, y terminó derrumbando ambas torres.

2.- 2001, Odisea del espacio (1968). Este filme de Stanley Kubrick, que predice el turismo espacial, tuvo asesoría de 50 organizaciones. La película tiene unos aparatos que se parecen a los smartphones de hoy. También se exhibe una tecnología que sería similar a los sistemas tipo Skype de la actualidad.

1.- Volver al futuro, parte 2 (1989). La afamada película, que tiene a Michael J. Fox como actor principal, predice entre otras el videocinema y las videollamadas. Si no conducimos autos voladores todavía, como se ven en el filme, de todas maneras el filme predice el futuro de manera bastante acertada. La cinta está ambientada en 2015 y ese año supuestamente los Chicago Cubs, equipo de béisbol famoso por sus derrotas, ganarían la Serie Mundial. Increíblemente, los Chicago Cubs ganaron ese torneo en 2016. “Volver al futuro” predijo también a los drones, el pago electrónico y los anteojos con video.



Encuesta

¿Usted apoyaría una alianza entre Demócratas deRubén Costas y el candidato Carlos Mesa?

VOTAR