La Paz, 21 de noviembre de 2024
Analista Financiero Jaime Dunn
Visión Sostenible |20|11|24|
Por Lily Zurita
En un contexto de escasez de divisas, precios en alza, déficit fiscal y tensiones sociales, el analista financiero Jaime Dunn plantea cinco medidas para enfrentar la crisis económica.
Durante una master class organizada por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, el experto sugirió un cambio radical en el modelo económico, pasando de la redistribución de riqueza a su generación, priorizando el fomento a la inversión privada y la reducción del gasto público.
Entre las acciones inmediatas, Dunn resalta la necesidad de reducir el gasto estatal. Esto implicaría un recorte de 1.700 millones de dólares en la inversión pública y evitar la creación de nuevas empresas estatales, que representan altos costos anuales.
Asimismo, plantea optimizar la importación y transporte de combustibles, lo cual podría ahorrar hasta 1.100 millones de dólares. Adicionalmente, el experto destaca que el contrabando de combustible, que genera pérdidas anuales de 500 millones de dólares, debe ser combatido con medidas más estrictas para aliviar las presiones fiscales.
En cuanto a las medidas estructurales, el economista propone liberalizar las exportaciones, revisando especialmente los cupos en sectores como el oro. Esto podría generar 2.000 millones de dólares adicionales, ayudando a equilibrar el déficit fiscal y a reducir la presión sobre el tipo de cambio.
También sugiere un cambio de modelo económico, sustituyendo el enfoque actual por uno centrado en la generación de riqueza. Este modelo exige respetar la propiedad privada, fomentar el libre mercado y garantizar la seguridad jurídica, permitiendo a los emprendedores y empresarios operar sin trabas.
Finalmente, Dunn subraya que es fundamental impulsar la inversión privada mediante la eliminación de barreras burocráticas y la creación de un entorno estable para los negocios, asegurando que Bolivia pueda aprovechar su potencial emprendedor.
Contexto actual
El economista criticó el sistema vigente desde 2006, basado en la captura y redistribución de excedentes de sectores estratégicos como hidrocarburos y minería. Este modelo, que dependía de ingresos altos, ha enfrentado severos desafíos desde 2014. En 2023, el déficit fiscal alcanzó el 12% y la deuda pública superó el 80% del PIB, agravando la situación económica del país. Según Dunn, los ingresos tributarios ya no cubren los gastos básicos del Estado, mientras que las reservas internacionales del Banco Central están prácticamente agotadas.
Kadir Lanza, director de la carrera de Ingeniería Económica de Unifranz, coincidió en la necesidad de diseñar un nuevo modelo económico que responda tanto a las crisis internas como a los cambios globales.
“En Bolivia existen tensiones internas que tienen que ver con una crisis económica y social severa, caracterizada por un déficit fiscal elevado, una disminución de las reservas internacionales, la aplicación de políticas económicas que sustentan un modelo económico social productivo, escasez de dólares y combustibles. Esta crisis se refleja en varios indicadores económicos y sociales. Por ello, es importante estudiar, entender y generar ideas para imaginar un modelo económico alternativo”, apunta Lanza.
El economista enfatiza que la recuperación requiere una transformación estructural hacia un sistema económico sostenible. Bolivia, concluye, debe convertirse en un país de propietarios, no de proletarios, promoviendo un entorno que permita a sus ciudadanos crear riqueza de manera sostenible.
Esta propuesta busca abrir un debate sobre las acciones necesarias para superar la crisis y construir un futuro económico más sólido y equitativo para el país.
En ese sentido, el vicerrector de Unifranz, Rolando López, invitó a los jóvenes a buscar soluciones que no solo vean lo macro, sino también lo micro y que tomen acción por ellos mismos para generar riqueza e impulsar el desarrollo del país.
“El Estado no les va a generar riqueza; cada uno debe preocuparse por generar su propia riqueza. Piensen en generar riquezas con lógica prospectiva, con modelos sujetos a restricciones, No importa la edad que tengan, generen ideas, proyectos, negocios, empleo y muchas plataformas. No se preocupen tanto por lo que harán, sino por hacerlo”, puntualiza.