La Paz, 27 de diciembre de 2024
Visión Sostenible|26|12|24|
Cada año, miles de jóvenes se gradúan buscando una oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad. Sin embargo, el empresariado afirma que el mercado laboral moderno prioriza a quienes 'saben hacer' y no solo a quienes dominan la teoría. Esta exigencia pone a prueba a las instituciones de educación superior, algunas de las cuales ya se están adaptando a las nuevas demandas del mercado.
Un profesional con experiencia práctica posee más oportunidades laborales para lograr con éxito su primer empleo, asegura Marcelo Olguín, gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).
“En muchos casos, la falta de experiencia práctica es una limitación significativa. Las empresas tienen pocos espacios disponibles para acoger a nuevos o futuros profesionales en prácticas preprofesionales. Las empresas valoran enormemente que los estudiantes complementen su formación académica con experiencia práctica, ya que esto les aporta mucho valor”, afirma.
Para Edda Rojo, jefa de Administración en Datec Corporación, la práctica es fundamental desde la formación del profesional, porque es la vía en la que se desarrolla el aprendizaje aplicado, que valida los conocimientos adquiridos en el aula.
“La práctica y la experiencia son cruciales. A veces, las personas tienen mucho conocimiento teórico, pero es como llenar una taza hasta que rebasa; si no lo aplican, no saben qué hacer con él, lo importante es usar ese conocimiento de forma práctica”, indica.
Por su parte, Melanie Coaquira, reclutadora de agentes en Nacional Seguros, recuerda que como dice el dicho popular, “la práctica hace al maestro”.
“Hoy en día, tenemos muchas herramientas a nuestra disposición que los jóvenes pueden aprovechar. La experiencia práctica es fundamental y en Nacional Seguros la ofrecemos desde el primer día, permitiendo a los nuevos empleados desarrollar sus carreras y crecer con nosotros”.
Cecilia Miranda, encargada de Recursos Humanos en TIGO, coincide en que la experiencia práctica fue su mejor aliado y es lo que buscan las empresas.
“Creo que la experiencia práctica es tan valiosa como el aprendizaje teórico. Puedo compartir una experiencia personal: entré a trabajar a la telefónica a los 17 años, recién salida del colegio, y empecé a hacer algunas tareas que no eran tan formales como las de ahora. Esto me ayudó a entender cómo funciona realmente una empresa, qué se requiere y qué se espera de un perfil de un nuevo empleado”.
Otras formas de ganar experiencia práctica
Pablo Ardaya, experto en gestión del talento humano por competencias y director nacional de Capital Humano en la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), señala que la experiencia no se limita a un empleo formal, sino que también se adquiere a través de prácticas preprofesionales, talleres, proyectos grupales, sociedades y otras actividades.
El experto detalla que, por ejemplo, un joven estudiante de colegio interesado en programación podría mostrar contacto con experiencias como “hackatones” (encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo), retos abiertos, publicar y promocionar su trabajo. Con esto, puede ganar experiencia práctica, incluso antes de entrar a la universidad.
“Cuando un estudiante aprende haciendo, realiza prácticas, se enrola en situaciones diferentes, ya sea por hobby o por aprendizaje, cuando uno en el colegio o en la universidad ha pertenecido a diferentes grupos o sociedades científicas o ha participado en diferentes ferias está generando experiencia”, expresa Ardaya.
Otra vía para ganar experiencia son las universidades que ofrecen oportunidades y formaciones prácticas. Gustavo Montaño, doctor en educación y vicerrector académico nacional de Unifranz, comenta que la institución aplica los denominados “proyectos integradores”, que permiten a los estudiantes llevar los conocimientos adquiridos al mundo real, buscando lograr un impacto en la sociedad.
“Estos proyectos se activan mediante el trabajo cooperativo, propuestas de solución a problemáticas propias de la vida profesional proporcionadas por los socios formadores aliados (instituciones públicas y privadas)”, dice.
Entre las experiencias prácticas que destaca la universidad se encuentran los proyectos gestionados por estudiantes de carreras como Ingeniería de Sistemas, quienes, mediante la metodología de 'aprender haciendo', han desarrollado soluciones a problemas reales. Entre los proyectos más destacados figuran Kamibots (una app que enseña robótica), Slite (un videojuego para aprender lengua de señas), y YoLeo (una biblioteca online boliviana), entre otros.
Los futuros profesionales ya enfrentan proyectos reales durante su formación, lo que les permite prepararse para los desafíos del entorno empresarial