Silva califica de “acción electoral” el anuncio de compra de vacunas por parte de la Alcaldía de La Paz; Santa Cruz anunció compra de dosis de vacunas en diciembre.
Brújula Digital
|09|02|2021|
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó este lunes que las alcaldías y gobernaciones no tienen permiso para la compra de vacunas contra el Covid-19, porque el Gobierno ya la realizó.
“Las vacunas fueron compradas por el Gobierno a través del ministerio de Salud con autorización de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), por lo tanto ninguna empresa, alcaldías o gobernaciones que anunciaron la compra de vacunas tienen la autorización de la parte competente”, declaró Silva a Unitel.
La afirmación se da luego de que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, mencionara que el municipio está realizando gestiones para la compra de 250.000 dosis de vacunas AstraZeneca.
“Estamos en gestiones para adquirir vacunas exclusivamente para el municipio de La Paz en el entendido de que las dosis que tiene el Gobierno Central, que por supuesto todos aplaudimos, no van a ser suficientes en el corto plazo. Va a ayudar a que más rápido podamos inmunizar a buena parte de la población; estamos en esa tarea, ya hemos tomado contacto con los fabricantes de AstraZeneca”, dijo la autoridad edil en entrevista con Página Siete.
Sin embargo, Silva manifestó que el anuncio del burgomaestre paceño obedece a las actuales campañas electorales y que están “alejados de la realidad y legalidad”.
“Hasta el momento no se ha tramitado ninguna solicitud de autorización para esas operaciones pero políticamente y electoralmente estamos conociendo que las comprarán para la población, eso es totalmente alejado de la realidad y la legalidad”, mencionó la autoridad.
El 8 de enero de esta gestión, el candidato a la alcaldía de Santa Cruz, Roly Aguilera, también propuso la compra de vacunas para la región. Anunció en ese entonces que las vacunas del laboratorio chino, Sinovac llegarían en 20 días y que la población cruceña no tendría que esperar 120 días como lo mencionó el gobierno.
“Un certificado de la empresa estipula de que una vez hecho el pedido, en 20 días estaría la vacuna aquí (en Bolivia); hemos dejado hace 10 días una propuesta de vacunación para que pueda efectúe la adquisición de las vacunas y se pueda iniciar el proceso de vacunación sin esperar 120 días para que llegue las vacunas del gobierno y así proteger a la población cruceña”, dijo Aguilera en el programa Que No Me Pierda.
BD/MC