BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Sociedad | 03/05/2021

Según la Policía, en Mapiri no hubo muerto en el conflicto entre mineros y pobladores

Según la Policía, en Mapiri no hubo muerto en el conflicto entre mineros y pobladores

Brújula Digital |03|05|21|

El comandante de la Policía, Johnny Aguilera, informó este lunes que, en los conflictos registrados el domingo en la población de Mapiri, entre mineros y pobladores, no se reportó ningún fallecido como se había reportado.

“No se registraron decesos como se informó, pero sí uno de los comunarios tiene heridas graves, el herido tiene comprometido el brazo derecho por la mala manipulación de dinamita”, dijo Aguilera en radio Panamericana.

De acuerdo con las primeras informaciones sobre los hechos ocurridos el sábado, se había señalado que existía un fallecido a causa de la mala manipulación de dinamita, hecho que fue descartado por el comandante de la Policía.

Aguilera explicó que las personas de la comunidad de Charopampa esperan que se hagan presentes personeros de la Defensoría del Pueblo y de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minero (AJAM), para resolver el tema de jurisdicciones, pues por ahora una “tensa calma” en el lugar.

“Esperamos contar con la presencia de la Defensoría del Pueblo y de la AJAM para hacer una reunión entre mineros y los pobladores y solucionar el problema de avasallamiento de tierras. Esto porque existe una tensa calma en la región”, dijo el comandante policial.

Esta jornada, la Policía desplegó un contingente de 80 efectivos para reforzar la seguridad en Charopampa, en el municipio de Mapiri, donde el fin de semana, mineros y pobladores protagonizaron enfrentamientos que dejó tres personas heridas; una de ellas resultó ser el comandante policial de esa región.

“Hasta ese municipio se trasladó un contingente policial, aproximadamente 80 uniformados, para controlar la situación y esperemos que el día de hoy la situación esté más tranquila y se evite más agresiones entre comunarios y cooperativistas mineros”, explicó la autoridad policial.

En un video difundido a través de redes sociales se observó el enfrentamiento entre ambos bandos; los mineros lanzaban cachorros de dinamita contra los pobladores, mientras que estos se defendían con piedras y palos que encontraban en el lugar.

Aguilera señaló que se harán las respectivas investigaciones en torno a los hechos, y al uso “indiscriminado de dinamitas y de la portación ilegal de armas” por parte de ambos bandos.

BD/MC





Arte Expresis BD