"Vamos a tener una transición pacífica una transición ordenada que va a permitir no solamente un operativo de seguridad, sino un acto que refleja el alto espíritu democrático que tenemos todos los bolivianos y bolivianas”, afirmó Aguilera
Brújula Digital|02|11|25|
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que se prevé la llegada de 45 delegaciones internacionales al país con motivo de la posesión del presidente electo Rodrigo Paz y del vicepresidente Edmand Lara, prevista para el 8 de noviembre.
“Se tiene ya prevista la presencia de 45 delegaciones de carácter internacional, considerando representantes de estados, de organismos internacionales y otros”, informó el viceministro en entrevista con Bolivia Tv.
Hasta el momento, el equipo de Paz ha confirmado la asistencia del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau; del presidente de Argentina, Javier Milei; y del presidente de Chile, Gabriel Boric.
El viceministro explicó que el plan de seguridad para el próximo sábado contempla tres zonas: una estéril, restringida a personas acreditadas; una amarilla, con control vehicular en áreas de delegaciones; y una verde, abierta al público.
“Las medidas de seguridad no solamente tienen un carácter operativo, sino se ha estudiado ya las amenazas y en este momento no tenemos ninguna lo que significa que vamos a tener una transición pacífica una transición ordenada que va a permitir no solamente un operativo de seguridad, sino un acto que refleja el alto espíritu democrático que tenemos todos los bolivianos y bolivianas”, agregó.
Así mismo, informó que miembros de las Fuerzas Armadas ya están realizando un ensayo este domingo en Plaza Murillo con miras a la jornada de posesión.
“Ahora mismo se está realizando un ensayo en la Plaza Murillo precisamente para que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan brindar los hitos de honor protocolares que corresponde a la nueva investidura que van a tener desde el 8 de noviembre las nuevas autoridades electas”, afirmó.
Policía de La Paz
El comandante Departamental de la Policía de La Paz, Gunter Agudo, informó que se desplegarán alrededor de 1.800 efectivos policiales para brindar la seguridad necesaria el próximo 8 de noviembre.
“Dentro de lo que es el Comando Departamental de La Paz, vamos a disponer de un aproximado de 1.800 servidores públicos policiales en diferentes tipos de servicio. El comando departamental viene realizando reuniones con Cancillería y otras instituciones para brindar la seguridad necesaria en la transmisión de mando el día sábado 8 de noviembre”, dijo Agudo en entrevista con Red Uno.
BD/AGT