Sociedad | 04/08/2020

Alcalde Revilla oficializa cuarentena rígida en La Paz del 16 al 23 de agosto

Alcalde Revilla oficializa cuarentena rígida en La Paz del 16 al 23 de agosto

El alcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto: GAMLP

Brújula Digital |04|08|20|

El Gobierno Municipal de La Paz anunció este martes que el municipio paceño ingresará en cuarentena rígida del 16 al 23 de agosto con el propósito de “reducir la velocidad de la enfermedad” del coronavirus, además con un previo de la medida entre este 6 y 9 de agosto, aprovechando el feriado por las fiestas patrias.

“Hemos asegurado ya que para el día 16 de agosto vamos a contar con todo el lote de medicamentos necesarios y, por lo tanto, la cuarentena que se va a desarrollar en la ciudad de La Paz va a ser a partir del día 16 de agosto hasta el día 23 de agosto, por una semana”, sostuvo el alcalde Luis Revilla, en un video publicado en redes sociales.

Pidió a la población que, durante la cuarentena rígida, se quede en sus casas para que se pueda hacer el rastrillaje, se pueda identificar a las personas que estén enfermas para entregarles también medicamentos para combatir la enfermedad. En las visitas también se harán pruebas rápidas de detención de la Covid-19.

La autoridad edil explicó que la decisión de ingresar en cuarentena rígida por una semana surgió en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), la que se realizó este martes.

Revilla explicó que la adquisición de medicamentos ha sido difícil, por lo que no se pudo hacer antes del rastrillaje. “Quiero informarles que hemos estado trabajando en el operativo del rastrillaje y lamentablemente hemos chocado con la dificultad de provisión de medicamentos a pesar de los esfuerzos que venimos haciendo desde varias semanas”, explicó a tiempo de ratificar que la visita casa por casa se realizará desde el 16 de agosto solo en el municipio paceño.

La autoridad estimó que con el rastrillaje masivo, las pruebas rápidas y la dotación de medicamentos se podrían llegar a unas 100 mil familias paceñas.

El burgomaestre indicó también que en La Paz se suspenderán actividades públicas y privadas no sólo el 6 de agosto, por el feriado patrio, sino también el viernes 7 de agosto y se enganchará con el sábado y domingo, días en los que no está permitida ninguna actividad en el municipio paceño.

Indicó que el objetivo de esa medida es establecer un “puente” de cuatro días, de jueves a domingo, sin actividades para frenar la velocidad de los contagios del coronavirus.

El Ministerio de Salud reportó este lunes 1.693 nuevos pacientes con coronavirus en el país, en las últimas 24 horas, de los que más de un 50% se registraron en el departamento de La Paz. La región paceña reportó 876 nuevos contagios, Santa Cruz 324, Cochabamba 189, Tarija 125, Chuquisaca 58, Potosí 51, Oruro 48, Beni 19 y Pando 3, según el reporte epidemiológico de la fecha.