Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 26/03/2024

Iglesia invita a la población a vivir una auténtica Semana Santa para recibir la gracia de Dios

Iglesia invita a la población a vivir una auténtica Semana Santa para recibir la gracia de Dios

Foto: ACI Prensa

Brújula Digital|26|03|24|

La población católica vive la Semana Santa y con mayor énfasis desde el Domingo de Ramos, cuando las palmas fueron bendecidas, y concluirá con la celebración de la Pascua de Resurrección, la Pascua Florida. La Iglesia invita a vivir una auténtica Semana Santa para recibir la gracia de Dios con la participación en los distintos actos litúrgicos.

“Las cinco imágenes que salen en la procesión como: el Señor de las Sentencias, el Señor de las Caídas, Paso del Calvario, Santo Sepulcro y la Dolorosa se refleja en estos cinco pasos de la Pasión del Señor”, indica Rudy Aponte Ibes, presidente de la orden del Santo Sepulcro de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced en contacto con Brújula Digital.

El lunes santo, el segundo día de la Semana Santa, se recordó la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén realizada por Jesús.

El martes santo se recuerda el momento bíblico en el cual Jesús se reúne con sus apóstoles y les advierte sobre la traición de uno de ellos.

En esta jornada, se realiza la celebración penitencial, en la que los fieles acuden a las iglesias para confesarse y obtener el perdón de sus pecados.

“Hoy (martes) en (la iglesia) La Merced tenemos desde las 17:00 hasta las siete de la noche el día del perdón, donde se invita a la ciudadanía a acercarse y practicar la confesión para que le pueda redimir de sus pecados”, indicó Aponte.

El miércoles marca el fin de la Cuaresma y el inicio de La Pascua. Ese día se recuerda a Judas Iscariote que traiciona a Jesús.

Para este día en la iglesia de La Merced se tiene el rezo del Vía Crucis a las 18:00.

La Semana Santa continúa el Jueves Santo, día en el que se conmemora la Última Cena de Jesucristo con los apóstoles y se realiza el lavatorio de los pies.

“El jueves empieza en la mañana con la renovación de los votos sacerdotales, a partir de las tres de la tarde la ciudadanía empieza a visitar las 14 iglesias, a las 17:00 se tiene la celebración eucarística de la Última Cena del señor y el lavatorio de pies”.

El Viernes Santo se conmemora la Pasión de Jesús en el monte Calvario o Gólgota, en Jerusalén. La prohibición de consumir carne durante el Viernes Santo surgió como parte de la jornada de penitencia de la Semana Santa, como una manera de unificar el ritual para todos los fieles.

“En la mañana la tradicional peregrinación que hace la ciudadanía hacia la capilla del Santo Sepulcro que es el momento en el que lo ven de cerca al Señor y la gente muestra su fe con muestras de llanto, oración y penitencia”, añadió Aponte.

Las actividades eclesiales continúan a las 14:00, cuando se espera la llegada de autoridades invitadas, como el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, autoridades de la Cámara de Senadores y Diputados, también de la Gobernación, la Alcaldía, entre otras, para participar de la procesión del Viernes Santo que se inicia a las 17:00.

Antes de la procesión, a las 15:00 se inicia la celebración de la adoración de la Cruz y concluye con la comunión.

El Sábado Santo o sábado de Gloria marca la antesala a la resurrección, este es un día de silencio y reflexión.

Para este día “se tiene la Vigilia Pascual, la bendición del cirio y del agua en todas las iglesias”, antes de la celebración eucarística, cuando se leen siete textos de la Biblia del Antiguo y dos del Nuevo Testamento.

La Semana Santa culmina con el Domingo de Resurrección o la Pascua, en esta celebración, Cristo triunfa sobre la muerte, abriendo así las puertas del cielo para todos. Para este día todas las iglesias tienen programados diferentes horarios para la misa de la resurrección.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado