Blanco dijo a Brújula Digital que la donación de insulina es recibida de una organización de Alemania llamada “Insulin Zum Leben” desde hace más de 10 años. Debido al cierre de fronteras, hubo dificultades para su arribo al país.
Brújula Digital |18|6|20|
La representante de la Fundación Vida Plena de Cochabamba, Patricia Blanco, contó que se logró que se envíen desde España cientos de dosis de insulina para beneficiar a más de 200 personas que tienen diabetes en el país.
Los 200 pacientes tendrán la medicina necesaria para usarla durante más de dos meses y beneficiará a niños, jóvenes y adultos mayores dijo Blanco. La distribución la realizan voluntarios que trabajan en la fundación.
Blanco dijo a Brújula Digital que la donación de insulina es recibida de una organización de Alemania llamada “Insulin Zum Leben” desde hace más de 10 años.
“La última donación que recibimos fue en febrero de este año. Generalmente llegan dos cajas pequeñas de insulina cada 40 días”, mencionó.
Sin embargo, contó que porque no hubo vuelos estos últimos meses debido a la cuarentena por la pandemia del COVID-19 se retrasó la llegada de la donación; además, luego de que se enviaran las dosis de Alemania a España se presentó un problema de documentación lo cual impidió que continúe el vuelo de ese país a Bolivia. El vuelo llegará de Madrid este jueves.
“Es una demora en hacer la gestión para estas ayudas humanitarias por papeles que faltaban. En este caso faltaba el papel de registro sanitario, gracias a Dios se movieron los de la organización de Alemania y consiguieron los papeles faltantes. Hasta esta madrugada no había caso”, contó Blanco a Brújula Digital.
Agregó que ese documento es un requisito ya que “todo medicamento tiene que salir con un registro sanitario”.
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos y la insulina sirve, precisamente, para normalizarlos. Si no se controla la enfermedad, el exceso de glucosa en la sangre puede dañar los ojos, los riñones y los nervios y causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro.
La representante de la entidad dijo que las cajas de insulina deben llegar este jueves en un vuelo especial de BoA desde Madrid.
Ante la demora de la llegada de la medicina debido a los cierres de fronteras, los diabéticos afiliados a la institución tomaron la decisión de reducir sus dosis “para que les alcance” lo cual no es bueno para la salud.
“Hay personas que llegaron a complicaciones disminuyendo la cantidad de insulina que necesitan, pero no podían hacer otra cosa porque simplemente no tenían la insulina”, explicó Blanco.
A inicios de abril, la fundación recibió una donación anterior de insulina por parte del gobierno nacional y de médicos alemanes que trabajan en el país.
“El gobierno nos ayudó con una donación de más de 150 frascos de insulina que pudimos llevar a departamentos del interior, como Pando, Beni, al trópico, se repartió a gente en todo el país”.
BD/ML