Autoridades del Gobierno y dirigentes de los panificadores definirán este martes, durante su tercera y última reunión de análisis de la estructura de costos, el precio del pan, a través de la firma de un acuerdo
Brújula Digital|03|01|25|
Autoridades del Gobierno y dirigentes de los panificadores definirán este martes, durante su tercera y última reunión de análisis de la estructura de costos, el precio del pan, a través de la firma de un acuerdo.
Así lo informaron la noche de este viernes el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, y el dirigente de los panificadores Rubén Ríos, a la conclusión de la segunda reunión.
Lacoa indicó que se analiza la “estructura de costos” de elaboración del pan de batalla en cada una de las ciudades del país, de forma abierta y transparente, para luego suscribir un convenio destinado a garantizar la provisión de harina y de pan a precio justo.
Ríos señaló, por su parte, que su sector entregó al Gobierno una base de la estructura de costos, con la que sostienen que el precio del pan es de Bs 0,70. En este caso, sugieren un incremento de 0,20 centavos de boliviano por unidad de pan, ya que el valor actual es "insostenible".
No obstante, el dirigente panificador dijo que aún se analizan la estructura de costos con el Gobierno para demostrar que el precio del pan debe sufrir un incremento.
Desde el Gobierno se hacen esfuerzos para mantener el precio del pan en Bs 0,50. Por ejemplo, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Franklin Flores, garantizó para este año la provisión de 2,4 millones de quintales de harina con subvención para el sector panificador.
En días pasados, dirigentes panificadores advirtieron que si no se da curso al incremento del precio del pan, como lo solicitan, dejarán de elaborar el pan de batalla, como medida de protesta.
BD/JJC