Brújula Digital |04|01|25|
La directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales, señaló que hasta la fecha la empresa Kantutani no realizó trabajos de contención en la urbanización Santa Cecilia de la zona de Bajo Llojeta que fue afectada por una mazamorra el 23 de noviembre de 2024.
«Si bien hemos tenido una reunión el primero de diciembre a convocatoria del Alcalde municipal de La Paz con la empresa Kantutani, donde se acordó que ellos iban a coadyuvar en la reparación de la zona de Bajo Llojeta, hasta el día de hoy no han realizado ni media actividad en esta zona. Se han dedicado únicamente a reparar el Cementerio Los Andes, es decir, solo su sector», afirmó Morales según un reporte de la AMUN.
Sin embargo, en numerosas ocasiones, la empresa ha señalado que sí ha efectuado tareas de contención. También ha expresado que el movimiento de tierras realizado por la empresa no fue la causa de la mazamorra del 23 de noviembre pasado, sino la falta de trabajo preventivo de las autoridades de la Alcaldía.
Señaló que hasta ahora los vecinos no pueden volver a sus casas y que no han recibido alguna atención de la empresa, a quien una sentencia de la Justicia le conminó a realizar trabajos de mitigación y contención en la zona afectada por la mazamorra.
Según Morales, la comuna paceña retiró alrededor de 10.000 cubos de lodo que estaban acumulados en la zona que tiene salida a la avenida Los Sargentos.
El hecho sucedió el pasado 23 de noviembre de 2024, cuando una mazamorra bajó y anegó cerca de 40 viviendas y segó la vida de una menor de cinco años. La Alcaldía paceña acusó a la empresa Kantutani de provocar esto debido al movimiento de tierra en la parte del cementerio Los Andes; mientras que la empresa culpó a la comuna por no hacer los trabajos en el embovedad del río Pasajahuira.
Por este hecho, la Fiscalía imputó de manera formal al propietario de la empresa, Luis Iturralde, quien está acusado por los supuesto delitos de peligro de estrago, otros estragos, lesiones graves y leves, homicidio culposo.
La medida fue calificada como necesaria por parte de la presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Cecilia, Jenny Tapia.
“La verdad es que era necesario que se dé de una vez la imputación”, dijo Tapia según la AMUN.
BD/MC