Sociedad | 07/01/2020

Encapuchados ingresaron a Bolivia con pasaporte diplomático y como “apoyo técnico” de embajada española

Encapuchados ingresaron a Bolivia con pasaporte diplomático y como “apoyo técnico” de embajada española

Ciudadanos españoles intentan ingresar a residencia mexicana en La Paz (Foto Captura video)

Brújula Digital|07|01|20|

El director general de Migración, Marcel Rivas, informó que los seis ciudadanos españoles que pertenecerían al Grupo Especial de Operaciones (GEO) y que protagonizaron un incidente el viernes 27 de diciembre en la residencia de México en La Paz, ingresaron a Bolivia con pasaportes diplomáticos y como “apoyo técnico” de su embajada el 14 de noviembre de 2019.

Rivas también confirmó que los ciudadanos extranjeros que abandonaron el país la madrugada del 3 de enero, eran los mismos que trataron de ingresar a la residencia mexicana en La Paz y que estaban encapuchados, supuestamente para evacuar al exministro Juan Ramón Quintana, acusado por sedición y terrorismo.

El hecho provocó un impasse diplomático entre Bolivia, España y México a tal punto que el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez expulsó a diplomáticos tanto de España como México y las declaró “personas non gratas”.

“Evidentemente eran las seis personas que de manera oficial ingresaron el 14 de noviembre a través de una nota verbal consular de la embajada de España donde nos informaban a través de la Cancillería que estos seis ciudadanos estaban ingresando con pasaportes diplomáticos como un apoyo técnico a la embajada de España”, afirmó Rivas en entrevista con la red Unitel.

La autoridad de Migración confirmó que las fotografías de los pasaportes coincidían plenamente con los rostros de estas personas y que esos documentos son oficiales y fueron emitidos por la embajada de España, descartando de esa manera la hipótesis que estos ciudadanos extranjeros habrían utilizado pasaportes falsos para ingresar a Bolivia.

Marcel Rivas también afirmó que el Gobierno boliviano no tenía conocimiento sobre el tipo de trabajo que los seis españoles iban a desarrollar en el país y si sus documentos ocultan su verdadera identidad por razones de seguridad en caso de que sean agentes.

Acotó que las investigaciones revelaran la verdadera identidad y objetivo que tenían los ciudadanos españoles que ingresaron al país.