El “plan B” para que Andrónico Rodríguez sea candidato presidencial, ante una inhabilitación de Evo Morales, es respaldado por los evistas Mario Cronenbold y Darwin Choquerive, pero es visto como traición por Reynaldo Ezequiel
Brújula Digital|01|02|25|
El “plan B” para que Andrónico Rodríguez sea candidato presidencial, ante una imposibilidad de que Evo Morales sea postulante, dividió al sector evista urbano de Santa Cruz. Esta opción que es respaldada por el exalcalde Mario Cronenbold y Darwin Choquerive, es rechazada por el dirigente Reynaldo Ezequiel.
Este “plan B Andrónico” ya había sido expuesto en días pasados por Choquerive, quien aseguró que esta posición no es una traición ni una acción de deslealtad hacia Evo Morales, a quien ya le proclamaron como candidato único en diferentes eventos, pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo inhabilitó, debido a que determinó que no hay reelección, continua o discontinua, por más de una vez.
Choquerive explicó que se hizo un análisis de esa situación, por lo que se determinó que Rodríguez sea el “plan B”, para que sea candidato, ante la imposibilidad de postulación de Morales.
En la misma línea, el exalcalde Cronenbold reveló que incluso ya habló de este tema con el mismo Morales.
“Hace tres, cuatro días hablé con Evo y le manifesté, le mantuve mi versión. Me dijo: ‘seguís con la posición de que Andrónico es la mejor opción’. 'Sí', le dije. Y él me dice que no. Según él (Leonardo) Loza es mejor opción; pero, está bien la respeto. Eso se llama democracia interna, nadie se tiene que molestar”, detalló Cronenbold, según un reporte de El Deber.
En días pasados, cuando cobró fuerza la candidatura del Presidente del Senado, no sólo por invitación de arcistas, sino de otros frentes políticos más, Rodríguez dijo a Morales que no debía estar celoso.
“Tantos hombres y mujeres siguen sus pasos, yo le digo a nuestro hermano Evo: debe sentirse orgulloso y no celoso de muchos jóvenes que siguen sus pasos de dirigencia sindical, de la lucha y el trabajo incansable que ha tenido por los que menos tienen”, dijo Rodríguez en Cochabamba cuando se recordaba los 16 años del Estado Plurinacional.
Con la declaración de Cronenbold se confirma que en la prioridad de Morales está el respaldo al senador y también dirigente del trópico de Cochabamba Leonardo Loza, no a Rodríguez.
Esta semana, Rodríguez hizo un llamado a arcistas y evistas a la unidad, debido a que separados corren un alto riesgo de perder las elecciones y de quedar exiliados o presos, con otro gobierno.
El exalcalde y alto dirigente de la cúpula evista en Santa Cruz también consideró que el único factor visible de unidad del MAS es Rodríguez, luego de que el sector arcista arrebató esa sigla a evistas.
Agregó que hablar del “plan B” dentro del evismo es visto como una traición a Morales, pero, en la línea de Choquerive, indicó que en este momento el evismo no tiene candidato y tampoco sigla.
Rechazo
Por su lado, el dirigente evista de la regional Urbana de Sana Cruz, Reynaldo Ezequiel, rechazó la posibilidad de implementar un plan B en su facción. “El candidato único es Evo Morales”, sentenció.
Ezequiel calificó de “traidores y oportunistas” a Cronenbold y Choquerive por respaldar el “plan B Andrónico”, que excluye a Morales.
Respecto a Choquerive dijo que él ya no es dirigente de la regional Urbana del MAS de Santa Cruz desde 2023 y que impulsa la candidatura de Rodríguez por una presión del Gobierno, para que su familia no sea procesada por vínculos con el narcotráfico.
Cuando se refirió a Cronenbold, Ezequiel dijo que es un “traidor y oportunista”. Añadió que el exalcalde no tiene una estructura orgánica.
BD/JJC