Brújula Digital|01|02|25|
El exdiputado Rafael “Tata” Quispe descartó una alianza con las facciones arcista o evista desprendidas del MAS. También toma distancia de Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina y Fernando Camacho, pero expresa una inclinación por el respaldo a Manfred Reyes Villa, quien, según dice, sería ganador si es que se da una segunda vuelta en las elecciones generales de este año.
Según el exdiputado y representante de la organización política Somos Pueblo aseguró que cualquier decisión que se tome en este frente será de forma orgánica, en los siguientes días. Resaltó que la propuesta económica será una de las principales variables que definirá al ganador de las elecciones, debido a que la población espera una mejora en la economía.
En ese sentido, alejó toda posibilidad de una alianza con facciones del MAS, debido a que considera que son muy radicales con el socialismo y comunismo.
En su criterio, un nuevo gobierno del MAS repetiría lo que pasa actualmente en las economías de Venezuela, Cuba o Nicaragua.
Por ese motivo sostuvo que la propuesta de la oposición debe ser abierta, en una economía neoliberal o capitalista. No obstante, en este ámbito negó la posibilidad de un pacto con Quiroga, Doria Medina o Camacho, quienes son parte de opositores que buscan un candidato presidencial único, de cara a los comicios generales previstos para el 17 de agosto próximo.
Con base en la encuesta de intención de voto de Panterra, por auspicio del empresario Marcelo Claure, indicó que se inclina más por Reyes Villa, quien ocupa el segundo lugar de preferencia, un punto por detrás de Andrónico Rodríguez.
En su criterio, Reyes Villa lograría un triunfo en segunda vuelta, en la eventualidad de que arcistas o evistas ganen los comicios, pero no con el 50% más uno o con 10% de diferencia con relación al segundo. Según su análisis, se unirían los votos de la oposición frente al MAS.
BD/JJC