Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 28/05/2024

Concejala Maric denuncia que hay decisiones que favorecen construcciones ilegales y con multas ridículas

Concejala Maric denuncia que hay decisiones que favorecen construcciones ilegales y con multas ridículas

La concejala Yelka Maric . Foto: Captura

Brújula Digital |28|05|24|

La concejala Yelka Maric denunció este martes que hay decisiones que favorecen a personas que tienen intereses en las construcciones ilegales y que a estos individuos se les aplica “multas ridículas” que solamente invitan a proseguir con las construcciones fuera de norma.

“Hace más de un año y medio que vengo denunciando las decisiones asumidas para favorecer a personas con intereses en construcciones ilegales, edificaciones fuera de norma que pretenden ser regularizadas como sea y, peor aún, con imposición de multas ridículas y, más que sanciones, son invitaciones a construir no solo fuera de norma, sino también más piso fuera de norma”, denunció Maric en una conferencia de prensa.

La munícipe, que es de las filas de la Alianza Por el Bien Común - Somos Pueblo, también señaló que permitir la construcción de edificaciones sin permisos municipales provoca una serie de consecuencias que van desde darles “un paraíso” a los loteadores hasta la proliferación de más construcción ilegales.

“¿Pero cuales son los riesgos de fomentar las construcciones fuera de norma? Es pues darle un paraíso de ensueño a los loteadores y avasalladores. Con las últimas lluvias, somos testigos de las consecuencias del gran número de viviendas. El riesgo mayor, cuando la persona que viola las normas de construcción, convivencia y bienestar común cuenta con el respaldo institucional de la Alcaldía, Policía, de la Fiscalía, Poder Judicial. El tercer riesgo es el contagio de la ilegalidad e impunidad. Si aquel que violó las normas de construcción y convivencia de la comunidad sin tener ninguna responsabilidad ni consecuencia, surge la interrogante: ¿por qué él y no yo? Y justamente hoy hay varias construcciones fuera de norma, más allá del caso Loritas”, apuntó Maric.

Las afirmaciones de la legisladora municipal surgen luego de la aprehensión del dueño de la empresa Las Loritas Edificios, Harold Lora, la tarde del lunes. El empresario está acusado por los delitos de estafa, en el proceso que inició el señor Magne Zelaya y el segundo caso es por el delito de estafa con afectación a víctimas múltiples, explicó la noche del lunes el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

“En La Paz tenemos una serie de denuncias, de las cuales se ha aperturado varias causas, dentro de esas varias causas tenemos dos procesos en la Zona Sur, las cuales ya hemos ejecutado y son dos mandamientos. Uno de los ellos es una estafa por parte de Harold Lora en contra del señor Magne Zelaya y otra estafa que lleva a cabo la fiscal Quipildor, es por el delito de estafa con agravación, con víctimas múltiples”, afirmó la autoridad.

Maric dijo que pese a los pedidos que hizo al Ejecutivo del Gobierno Municipal para que dé la información concreta sobre las edificaciones ilegales, nunca fue respondida ni escuchada. “Nunca me han querido hacer caso y garantizo que tiene el detalle de toda esa información. Hoy, los constructores fuera de norma son varios, no solo Loritas”, remató.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado