BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Sociedad | 07/03/2021

Columnista denuncia persecución contra exdirector del FONDIOC: se iniciaron 259 juicios contra él

Columnista denuncia persecución contra exdirector del FONDIOC: se iniciaron 259 juicios contra él

Brújula Digital |07|03|21|

El columnista Andrés Gómez denunció en un artículo publicado este domingo la persecución que empezó el anterior gobierno del MAS contra el exdirector del Fondioc, Marco Antonio Aramayo, que fue acusado en 259 juicios organizados por fiscales supuestamente proclives al MAS. Hoy 86 de ellos siguen adelante.

Para ir a sus juicios, ubicados en numerosas localidades del país, Aramayo viaja por tierra y enmanillado. Su abogado, Héctor Castellón, calculó que Aramayo recorrió 40.000 kilómetros en viajes a audiencias en Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija, Cobija y Beni. Las injusticias contra Marco equivalen a una vuelta al mundo tomando como referencia la línea del Ecuador (40.066 kilómetros). "Récord de injusticias, récord de indiferencia contra un inocente", dice la columna mencionada.

Gómez, que es periodista y abogado, recordó que Aramayo ha estado frente a 84 jueces, 91 fiscales, seis policías investigadores y 32 técnicos del Fondioc durante los 259 juicios que enfrenta. Se encuentra detenido preventivamente en San Pedro desde hace seis años, cuando denunció la corrupción del MAS.

Aramayo ha superado en la cárcel la pena que establece la ley para el supuesto delito cometido, que es de cinco años. Hoy clama por justicia.

El exdirector del Fondioc denunció el 9 de diciembre de 2015 que los dirigentes masistas Juanita Ancieta y Rodolfo Machaca pidieron a nombre del expresidente Evo Morales la suma de 300 mil bolivianos del Fondo Indígena para su posesión en Tihuanacu. Ello dio inicio a la polémica y poco después fue apresado.

De ahí en más la información sobre las irregularidades del manejo del Fondo convirtió a este tema en uno de los ejemplos más grandes de la corrupción del gobierno de Morales. Varios dirigentes fueron detenidos, entre otras a la exministra Nemesia Achacollo, por ser presidenta del directorio de esa entidad, pero hoy ella y el resto de los acusados están libres. Quien autorizó los desembolsos fue el exministro de Economía, Luis Arce, hoy Presidente de Bolivia, pero nunca fue citado si quiera a declarar en el tema.

El caso Fondioc se reveló en febrero de 2015, en base a una ivestigación de la periodista Claudia Soruco. A la fecha, se calcula que el daño económico al Estado supera los 170 millones millones de dólares. Y nadie del MAS ha sido sancionado. Y el que denunció la corrupción es el único detenido.

“Marco Antonio Aramayo Caballero, exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena y campesino (Fondioc), debería figurar en el libro de récords Guinness como la persona que sufre más injusticias en el mundo. No sólo por la cantidad de juicios en contra, sino por las torturas en cada viaje. Pues, recorrer enmanillado tres mil kilómetros en un vehículo incómodo es una tortura”, dijo Gómez en su columna.

Aramayo expresó que “(Los masistas) comenzaron con un caso y 153 juicios. La interventora (del Fondo Indígena) Larisa Fuentes se inventó 86 y Eugenio Rojas, 20. Total: 259 juicios. Hicieron avanzar 86 procesos; de ese total, sufrí 27 cautelares, más el que viene, 28. Avanzaron un juicio en Tarija, uno en Santa Cruz, tres en Oruro, dos en Cobija, el resto está paralizado”.

“¿Qué delito cometió Marco para enfrentar tantos juicios?”, se pregunta Gómez.

“Ninguno. No vi una sola prueba de que haya robado un boliviano del Fondioc. Sí hay evidencias de que Aramayo alertó sobre el asalto al Fondioc. Entonces, ¿cómo se explica esta injusticia del tamaño de los cinco océanos?”.

Sus acusadores no lo perdonan haber identificado a miembros de la “reserva moral de la humanidad” (indígena originario campesinos del MAS) como autores del latrocinio en el F-o-n-d-o  I-N-D-I-G-E-N-A”.

“He batido todos los récords de trato inhumano degradante. Con André Gautier (psicólogo del Instituto de Terapia e Investigación – ITEI) hicimos una memoria; me asombré yo mismo. Una vez amanecí en plena cumbre en Sabaya (Oruro), en la frontera, para hacer una inspección. Muchas veces, sufrió conmigo mi escolta”, recordó el afectado. 

BD/RPU





Arte Expresis BD