Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 10/08/2021

Arranca la vacunación móvil en el mercado Yungas y prevén llegar a 11 centros de abasto

Arranca la vacunación móvil en el mercado Yungas y prevén llegar a 11 centros de abasto

Brújula Digital |10|08|2021|

El alcalde Iván Arias inició este martes la vacunación móvil anticovid en el mercado Yungas y anunció que llegará a otros 10 centros de abasto del municipio de La Paz en los primeros días de septiembre, además en otros ocho Barrios de Verdad de la periferia de la urbe paceña.

“Esta semana vamos a abastecer cinco mercados, esperamos llegar al 100% con la primera dosis”, señaló la autoridad edil al llegar al mercado Yungas, donde se dispuso de un ambiente en el segundo piso para vacunar a 40 vendedoras que faltan recibir la primera dosis.

El alcalde dijo que en los centros de abasto se lucirán los certificados de “mercados seguros”, una vez que se vacune a la totalidad de las comerciantes. “Esta semana vamos a entregar el certificado de mercados seguros porque el 100% de las caseras estarán vacunadas”, añadió Arias, antes de subir al segundo piso del mercado Yungas donde comenzó la inoculación.

“En La Paz seguimos siendo punteros con más del 80% de la población vacunada”, dijo el alcalde. En tanto, la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, explicó que el cronograma de vacunación se publicará en las páginas de redes sociales de la Alcaldía de La Paz para que se haga el seguimiento diario.

“Toda la semana se difundirá el cronograma en las redes sociales de la Alcaldía”, dijo Vargas, quien añadió que el “Equipo de la Vida” de la comuna coordinó la vacunación en los mercados y sindicatos de transporte público.

Los otros mercados en los que vacunarán son: Amapola, Rodríguez, Irpavi, El Tejar, Las Flores, Bolívar, Tembladerani, Miraflores, Lanza y Camacho. Para ello, la municipalidad gestionó ante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz 5.000 dosis.

Mientras que los Barrios de Verdad asignados para las inyecciones en el macrodistrito Periférica son: Vino Tinto sector Forno la Zarzuela, Vino Tinto German Busch sector 6 y Villa 18 de Mayo. En Max Paredes: Alto Villa Victoria Urbanización Said y Unión Alianza Alto Pura Pura. Pasankery Bajo Centro en Cotahuma. Y en el macrodistrito Sur, final Los Pinos Sector, en los Geranios.

El objetivo es evitar la transmisión de la Covid-19 y reducir el riesgo de contagio de la población; también se proyecta lograr la inmunización de rebaño, vacunando al 85% de la población mayor a 18 años en el municipio de La Paz. Para ello, se definió dos estrategias propuestas con base a riesgo de morbilidad e impacto socioeconómico de sectores de la población.

La Alcaldía coordina con gremiales, mercados y sindicatos del trasporte para que una mayor cantidad de personas se vacunen. Asimismo, trasladará los dos consultorios móviles a las áreas periurbanas con Barrios y Comunidades de Verdad.

Los equipos para la vacunación están conformados por profesionales médicos, enfermeras y registradores, quienes atenderán de la siguiente forma: dos personas harán el triaje, dos servidores públicos verificarán y registrarán a la gente, dos profesionales en salud vacunarán y un edil se encargará de la observación post vacunación.

BD





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1