PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 18/05/2022

En 4 meses, 50 animales murieron en el zoológico municipal; Colegio de Biólogos ve negligencia

En 4 meses, 50 animales murieron en el zoológico municipal; Colegio de Biólogos ve negligencia

Brújula Digital |18|05|22|

En una entrevista con el portal La voz de la Naturaleza, la administradora del Bioparque Municipal Vesty Pakos, Geraldine Durán, afirmó que desde enero hasta mayo se reportó la muerte de aproximadamente de 50 animales, entre reptiles, aves y mamíferos. Por su parte, el Colegio de Biólogos de La Paz (CBLP) aseveró que existen descuidos en el lugar.

“La cantidad de animales y de decesos que hemos tenido en esta gestión ha sido alrededor, dependiendo entre reptiles, aves y mamíferos, un total de unos 50 podríamos decir”, indicó Durán.

Asimismo, explicó que la mayoría de los casos de decesos se dieron en lagartijas debido a que no se las puede rehabilitar o manejarlas por un tiempo. “Es difícil de manejarlas en centros de custodias”, dijo la autoridad del zoológico.

También informó que se tuvieron otros decesos en especies de mamíferos, estos por “edad avanzada” o por enfermedades de base, pero esto, según Durán, “no son recientes, sino que las fueron arrastrando desde gestiones pasadas”.

“Algunas especies no lograron ser reintroducidas por la negligencia del personal”

A través de una carta dirigida al alcalde de La Paz, Iván Arias, el Colegio de Biólogos manifestó su preocupación por la situación que está viviendo el Bioparque. Además, dijo que ve un descuido “en los temas” que atañe al cuidado del zoológico.

“El CBLP recientemente recibió varias denuncias en cuanto al manejo de la fauna albergada, demostrando una absoluta dejadez y desconocimiento por parte del nuevo personal contratado y como consecuencia estaría ocasionando la muerte de varios animales que, habiendo sido rescatados, deberían contar con un manejo técnico adecuado considerando el bienestar animal y evitando mayor sufrimiento por haber sido extraídos de su hábitat natural y cambiado sus condiciones de vida”, señala parte de la misiva.

También menciona que existía algunas especies que estaban listas para ser reintroducidas a sus espacios naturales, pero no lograron hacerlo debido “a la negligencia de las personas a cargo y ahora pasados los meses no será posible hacerlo (reintroducir a las especies a su hábitat natural) y estos animales deberán vivir en encierro por el resto de su vida”.

Por ello, el CBLP solicitó a Arias brindar información sobre el presupuesto anual operativo que se está asignado al Bioparque Municipal Vesty Pakos; sobre el presupuesto para las atenciones de la fauna; cómo está el estado del Programa de Rehabilitación y Reintroducción de las especies, entre otros 12 puntos más.

“Manifestamos nuevamente la enorme preocupación que nos conduce y nuestro pleno interés, como profesionales en la materia, de contribuir a la mejora de la actual situación del Bioparque y poder realizar inspecciones técnicas con las instancias fiscalizadoras que corresponden”.

BD/MC



Documentos adjuntos

50 animales murieron en el zoológico municipal; Colegio de Biólogos ve negligencia del personal 1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300