El dirigente, quien tiene una orden de aprehensión, no cumplió con las mejoras ordenadas por la semana pasada por la Alcaldía de La Paz
Brújula Digital|01|12|25|
La Alcaldía de La Paz suspendió por segunda vez el horno del presidente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos, después de encontrar este lunes heces de roedores y un ratón muerto en el lugar.
“Haciendo el seguimiento a la suspensión realizada el pasado jueves por la madrugada y teniendo en cuenta que este domingo se cumplió la primera suspensión, hoy se hizo la verificación de las condiciones de higiene que debieron haber mejorado”, dijo la intendente municipal, Andrea Ascarrunz a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).
La autoridad señaló que el horno, ubicado en Villa Victoria, no cumplió con la limpieza exigida, la fumigación total ni la desratización ordenada la semana pasada. “Se encontró un ratón muerto en el lugar y heces de roedores. Por eso, se procedió nuevamente a la suspensión por otros tres días”, dijo Ascarrunz a la AMUN.
El ratón muerto en el horno de Ríos. Foto: AMUN
Heces de roedores (izq.) y funcionarios municipales en el horno de Ríos (der.). Fotos: AMUN
La semana pasada, el alcalde de La Paz, Iván Arias, encabezó operativos en varios hornos de la ciudad, incluido el de Ríos. Las instalaciones fueron suspendidas por tres días debido a diversas irregularidades.
La Intendencia advirtió que, si las condiciones del horno no mejoran, será clausurado de manera definitiva.
Este lunes también se inspeccionaron otros hornos cuyos propietarios pertenecen a Conapabol. Se constató que no elaboraron pan y mantienen un paro indefinido. Los hornos que sí operan son los que no están afiliados a esa organización.
Situación del dirigente Ríos
El viernes de la semana pasada, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fiscalía allanaron la vivienda y el horno de Ríos, investigado por presuntas irregularidades en el manejo de harina subvencionada distribuida por la estatal Emapa.
El sábado, el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que se emitió una orden de aprehensión contra el dirigente. El paradero de Ríos continúa desconocido.
BD/JA