“El viernes hubo una sesión en el municipio de La Paz, quedó sin quorum la sesión, y por lo tanto he convocado para hoy a las 4 de la tarde a una sesión para terminar la votación”, indicó el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Dulon.
Brújula Digital|30|09|25|
El Concejo Municipal de La Paz retomará esta tarde el tratamiento de la norma que busca anular el servicio de parqueo tarifado impulsado por el Ejecutivo edil.
El presidente del ente deliberante, Jorge Dulon, informó a Unitel que la norma aún no fue aprobada.
“El viernes hubo una sesión en el municipio de La Paz, quedó sin quorum la sesión, y por lo tanto he convocado para hoy a las 4 de la tarde a una sesión para terminar la votación”, indicó Jorge Dulon, en Unitel.
Señaló que la aprobación de la norma podría darse esta jornada. El servicio, que comenzó a funcionar el 15 de septiembre, opera bajo la modalidad de alianzas público-privadas en seis zonas: Calacoto, San Miguel, Obrajes, Miraflores, Sopocachi y el Casco Urbano Central.
El legislador cuestionó que el servicio fuera implementado de forma unilateral por la Alcaldía, sin consenso con el Concejo, y sin una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía.
“Yo creo que hay una gran parte que en realidad cuestiona a los parqueos tarifados. Primero, porque es hecho de manera unilateral por el Ejecutivo. Hay una ley que se llama la Ley de Alianzas Público-Privadas que debería haberse utilizado (…). Lamentablemente, el Ejecutivo ha dado un permiso de uso de espacios públicos que lo ha decidido unilateralmente”, reclamó.
Indicó que si la Alcaldía de La Paz busca que se mantenga el servicio debe replantear el tema y hacer “bien las cosas”.
Un día después de la puesta en marcha, algunos concejales denunciaron que el Ejecutivo no remitió al Concejo los contratos ni las normas necesarias para aplicar el servicio.
El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gonzalo Barrientos, aseguró que la medida se sustenta en las ordenanzas municipales 02 y 105 de 2003, que permiten el uso temporal de espacios públicos por un año.
Postura del alcalde Arias
El domingo, el alcalde de La Paz, Iván Arias, ratificó que el servicio de parqueos tarifados continuará vigente y criticó al Concejo Municipal por intentar revertir la medida.
“No va a ser revertida esta situación porque estamos bajo un parámetro que no es el capricho del alcalde”, afirmó Arias a radio Panamericana.
Cuestionó que concejales se oponen movidos por fines políticos y afirmó que algunos tienen una “mentalidad estatista, mentalidad socialista” que busca frenar el servicio.
Resaltó que la Alcaldía “no está gastando un peso” y “más bien vamos a recibir un porcentaje de 15% de eso para hacer obras en la ciudad”. Agregó que el servicio permite recuperar el espacio público y ordenar las calles.
BD/MC/JA