PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Sociedad | 03/02/2025   07:43

Cerca de tres millones de escolares inician clases este lunes; aún hay problemas en algunos colegios

Hay problemas en algunas unidades educativas. Se denuncia que no recibieron mantenimiento. Existe tolerancia en los lugares afectados por lluvias e inundaciones.

Así estaba hace unos días el Colegio Nacional San Simón de Ayacucho en La Paz. La situación no ha cambiado. Foto: Brújula Digital
Display 728x90 Banner
Display 728x90 Banner

Brújula Digital|03|02|25|

Este lunes 3 de febrero, cerca de tres millones de escolares inician las clases en todo el país. Sin embargo, persisten denuncias sobre deficiencias en algunas unidades educativas por falta de mantenimiento.  

En La Paz, por ejemplo, el Colegio Nacional San Simón de Ayacucho no recibió las refacciones necesarias por parte de la Alcaldía, como el pintado de la fachada, el mantenimiento del patio y otras mejoras requeridas.  

En Cochabamba, según medios locales, al menos el 90% de los establecimientos escolares fue refaccionado. No obstante, la Unidad Educativa René Barrientos Ortuño, ubicada en la zona sur de la ciudad, no fue intervenida y presenta fallas en el sistema eléctrico, pintura deteriorada y mobiliario antiguo.  

“A pesar de las varias solicitudes que hicimos a la subalcaldía seguimos teniendo las falencias como ser el mantenimiento, refacción, limpieza, mobiliario del bloque secundaria”, indicó Juan Rojas, representante de padres de familia, a Unitel. 

En Santa Cruz, uno de los establecimientos con mayores problemas es el colegio 24 de Marzo, cuya infraestructura presenta un grave deterioro. Los techos tienen filtraciones, varias aulas carecen de ventanas y los lavamanos de los baños no tienen grifos, lo que impide el acceso al agua.  

Tolerancia para lugares afectados por lluvias

El ministro de Educación, Omar Veliz, informó que el año escolar inicia este lunes 3 de febrero a nivel nacional. Sin embargo, señaló que habrá tolerancia en los municipios afectados por las lluvias, como Quime y Apolo, en La Paz.  

“Tiene que haber flexibilización, tenemos que cuidar la vida de nuestros estudiantes”, señaló Veliz el domingo en conferencia.

Acto oficial

El presidente, Luis Arce, inaugurará la gestión escolar en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, donde también entregará algunos proyectos.  

“(El año escolar) se inaugura siempre a la cabeza de nuestro hermano Presidente en Cochabamba, en el municipio de Tiquipaya y también la entrega de algunos proyectos en la ciudad de Cochabamba y de manera simultánea en otros departamentos”, indicó Veliz. 

BD/AGT/JA



Tags:



ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300