El niño desapareció el viernes pasado. Cámaras de seguridad lo captaron junto a una mujer.
Brújula Digital|03|02|25|
Tras la desaparición de Santino Ernesto Córdova Gonzales, de 7 años, el 31 de enero, la Policía continúa su búsqueda y activó la notificación amarilla para localizarlo.
“Tenemos la notificación amarilla que ya está activa mediante la dirección nacional de la OCN (Oficina Central Nacional) Interpol y las alertas correspondientes con la Dirección Nacional de Migración”, informó la jefe nacional de Trata de Personas de la Policía, Gaby Coca, a Unitel.
La notificación amarilla de Interpol es una alerta policial mundial que se emite para localizar a personas desaparecidas.
Santino fue reportado como desaparecido el viernes pasado. Cámaras de seguridad lo captaron cerca de su domicilio, en la zona de Miraflores de La Paz, acompañado por una mujer que, según su padre, Ernesto Córdova, es su madre.
“Tenemos esta referencia de la identificación que el mismo padre ha realizado, que sería la mamá quien se ha llevado al niño; sin embargo, estamos corroborando otros antecedentes más y hemos ampliado esta investigación con el Ministerio Público para acudir a la cooperación internacional y verificar otros antecedentes”, añadió la autoridad.
La autoridad explicó que el caso fue abierto como un delito de trata de personas, aunque podría ser reclasificado como “sustracción”, lo que deberá determinar el Ministerio Público.
Declaraciones del padre
Córdova afirmó que tiene la custodia del menor y que la madre no le informó que se lo llevaría, explicó Coca.
“Yo pido a la población que si lo ven a mi hijo con su mamá nos avisen, yo estoy un poco más tranquilo porque gracias a Dios no es un secuestro, pero la madre nunca me dijo que lo va a llevar y tampoco me dijo que quería estar con el menor”, indicó Ernesto Córdova a Unitel.
El hombre expresó su temor de que la madre pueda dejar al niño en cualquier lugar. “Un rato actúa bien y al otro mal”, sostuvo.
Descripción del menor
Santino desapareció en la calle Juan de Vargas, cerca del Puente de las Américas, en La Paz. Según el afiche de búsqueda de la Policía, vestía una chamarra roja, gorro azul, tenis y jeans negros.
BD/AGT/JA