Brújula Digital |22|01|25|
La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) denunció que los interculturales y organizaciones sociales afines al Gobierno quieren tomar el control del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), tras la destitución de su director, Johnson Jiménez.
“Luego de la destitución del exdirector ejecutivo del Sernap, Johnson Jiménez, por denuncias de corrupción por uso indebido de bienes del Estado, la sociedad civil organizada nos declaramos en alerta, ante la aparente disputa del sector intercultural, organizaciones indígenas afines al gobierno del MAS, para ocupar la dirección ejecutiva del Sernap”, se lee en parte de un comunicado, según un reporte de la agencia ANA.
La resolución de la Contiocap se da luego de la destitución de Jiménez, ocurrido el pasado 16 de enero, por lo que la organización protectora de las áreas protegidas, demandó a la nueva ministra de Medio Ambiente y Agua interina, María Nela Prada, devolverle la institucionalidad a la institución.
“Devolverle la institucionalidad al Sernap y designar una persona idónea entendida y comprometida con la preservación de las áreas protegidas. Y no personas de las filas políticas del MAS, o de grupos afines al gobierno, o de organizaciones sociales sean indígenas o no, que han sido cómplices en poner en riesgo las áreas protegidas”, se lee en el reporte de la agencia.
Asimismo, le exigen que nombre como director a una persona idónea que tengan conocimientos sobre protección de áreas protegidas y sobre derecho de la madre tierra.
Además, la Contiocap pidió realizar una “exhaustiva auditoría al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y al Sernap, de todos los recursos estatales y de la cooperación internacional destinadas al fortalecimiento de las áreas protegidas”.
BD/MC