El periodiquito de Brújula Digital aborda los desafíos y absurdos del contexto nacional e internacional con una mirada aguda y una pluma irreverente.
Brújula Digital|22|01|25|
En el marco de la tradicional feria de Alasita, Brújula Digital presenta su incursión en el mundo de los “periodiquitos”, con una propuesta cargada de humor y parodia política y económica. Estará a la venta a partir del 24 de enero en todos los puestos de periódicos de la ciudad a cinco bolivianos.
La publicación, que estará disponible también en formato digital, se suma a una tradición que data de 1846, cuando “La Época” lanzó el primer periódico satírico de este tipo para criticar las irregularidades políticas de ese entonces.
El periodiquito de Brújula Digital aborda los desafíos y absurdos del contexto nacional e internacional con una mirada aguda y una pluma irreverente. “La sátira siempre ha sido una forma de enfrentar la realidad y, en este caso, de convertirla en algo que también ayude a reflexionar”, comentó Raúl Peñaranda, director del portal.
Se sumaron al esfuerzo de los periodistas de Brújula, los columnistas Puka Reyesvilla, Francesco Zaratti y Carlos Toranzo.
Los “periodiquitos” de Alasita tienen un profundo arraigo cultural. Desde aquel primer ejemplar de “La Época”, de 16 x 16 cm y cuatro páginas que criticaba a las élites políticas, estos materiales han florecido como herramientas de crítica y humor. Según el historiador Edgar Arandia, los “periodiquitos” permiten desahogar opiniones y tensiones, sirviendo como termómetro social en tiempos de crisis o cambio.
BD/RPU