Para el departamento de La Paz se pronostican precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas, con posibilidad de granizo durante la tarde y noche desde este viernes hasta el fin de semana.
Brújula Digital|29|11|24|
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó sobre tres alertas meteorológicas y dos hidrológicas vigentes en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Chuquisaca y Potosí.
Las alertas contemplan lluvias intensas, tormentas eléctricas, incremento en la velocidad de los vientos y posibles desbordes de ríos.
Primera alerta hidrológica
La primera alerta hidrológica, vigente hasta este sábado, afecta al río Mamoré (Cochabamba), la cuenca alta del río Beni y el norte de los Yungas (La Paz), así como los afluentes San Juan del Oro, Tumusla, Alto Pilcomayo y Chayanta (Potosí). También se incluyen las cuencas de los ríos Grande y Parapetí (Chuquisaca) y del Pilcomayo en Chuquisaca y Tarija.
Alerta hidrológica por posible desbordamiento de ríos en el Altiplano
Una segunda alerta hidrológica estará vigente hasta el 1 de diciembre para La Paz y Oruro. El Senamhi advirtió sobre ascensos en los niveles de los ríos La Paz, Desaguadero, Lauca y sus afluentes Catay, Jahuiras, Lauca y Popó, afectando principalmente a la región del Altiplano.
Gisbert agregó que para el departamento de La Paz, se pronostican lluvias con tormentas eléctricas y posibles granizadas desde la tarde del viernes hasta el fin de semana, con probabilidad de extenderse hasta la madrugada.
Alertas meteorológicas naranjas en varias regiones
1. Tormentas eléctricas y lluvias intensas. Vigente hasta este viernes en Potosí, Chuquisaca y Tarija.
2. Vientos fuertes en Santa Cruz. Velocidades de 60 a 90 km/h, en las provincias Ibáñez, Guarnes, Ichilo, Sara, Ñuflo de Chávez, Chiquitos, y otras. Esta alerta estará activa hasta el sábado 30 de noviembre.
3. Lluvias y tormentas eléctricas en Chuquisaca, Potosí y Oruro. Vigente desde la tarde del sábado hasta la mañana del domingo.
El pronosticador Kenny Gisbert enfatizó que estas alertas son de prioridad naranja debido a su potencial impacto en las regiones afectadas.
BD/AGT