El fiscal general Roger Mariaca da detalles sobre las funciones que no se detendrán.
Brújula Digital|7 |12 |2025
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que el Ministerio Público continuará con sus funciones jurisdiccionales, pese a las vacaciones judiciales del mes de diciembre.
La decisión se oficializó con el instructivo RRMM Nº312/2025, que da cuenta de que se tomó esta decisión con el fin de “eliminar el rezago procesal” que afecta a la ciudadanía que tiene casos pendientes.
Mariaca añadió que “las fiscalías departamentales tendrán que seguir un plan de descongestionamiento, en etapa preliminar y preparatoria, (programando casos) que no requiera la ejecución de actuados investigativos o procesos mayores”. “Este es un momento estratégico para avanzar en la eliminación del rezago y garantizar una justicia más ágil y eficiente”, agregó.
De esta manera se seleccionarán las causas que cumplan con los requerimientos legales para su conclusión y posteriormente se designará su tratamiento a los fiscales de materia.
De acuerdo al plan de la Fiscalía, la falta de audiencias programadas permitirá que los funcionarios judiciales avancen en el cierre técnico de estos procesos. Asimismo, se ordenó también a los médicos forenses y personal de apoyo continuar con sus funciones, garantizando la atención continua a la población.
BD/KD/MZS