Los médicos ya llevaron adelante dos paros de 24 y 48 horas en rechazo al proyecto de ley 035 que, según ellos, establece una "jubilación forzosa" a los 65 años. La propuesta normativa ya está en la Cámara de Diputados, informa el ejecutivo de Fesirmes La Paz.
Brújula Digital|09|04|24
Los médicos del país van al paro de 72 horas a partir de este martes en contra del proyecto de ley al que acusan de “jubilación forzosa”. Magisterio y sectores de jubilados se sumarán a estas protestas.
“Hemos hecho el esfuerzo, como sistema de salud, enviando a nuestro presidente de nuestro país (Luis Arce), una nota reiterándole la solicitud de una reunión de extrema urgencia. Lamentablemente, esta semana, en la agenda de la Cámara de Diputados ya está el tema de la ley 035 para su aprobación”, denunció el secretario Ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de La Paz, Fernando Romero.
Los médicos ya llevaron adelante dos paros de 24 y 48 horas en rechazo al proyecto de ley que, según el sector, establece una "jubilación forzosa" a los 65 años.
“No sólo no quiere negociar, sino que (Luis Arce) ordenó que se coloque en agenda la ley 035 para su tratamiento. Lamentablemente, (vamos a cumplir) una medida que venimos anunciando durante varios días: un paro nacional del sistema público y de la seguridad social de 72 horas”, afirmó.
El dirigente del magisterio urbano paceño, José Luis Álvarez dijo que los maestros se sumarán a las medidas de presión.
“Decidimos articular una lucha coordinada entre magisterio urbano de Bolivia con movilizaciones a partir de este martes en los diferentes departamentos. También se están incorporando los jubilados exigiendo la recalificación de sus rentas y la nivelación de las mismas porque son bajas” afirmó.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, reiteró este lunes que el proyecto de ley 035 de pensiones no implica una “jubilación forzosa”.
“Lamentablemente, los dirigentes están desinformando a la población. El proyecto de ley 035 fue remitido el año pasado, en junio de 2023, a la Asamblea y en ninguna de las disposiciones establece la jubilación forzosa, obligatoria o automática”
BD/