“El pueblo de los barrios populares y del área rural, como no tenían su candidato, no tuvo otra opción que votar por Paz y Lara. Pero no les da un cheque en blanco”, escribió Morales en su cuenta de X
Brújula Digital|20|10|25|
El exmandatario Evo Morales dijo que el binomio del Partido Demócrata Cristiano (PDC), formado por Rodrigo Paz y Edmand Lara, ganó el balotaje con “el voto evista”, aunque aseguró que esto no es un “cheque en blanco”.
“El pueblo de los barrios populares y del área rural, como no tenían su candidato, no tuvo otra opción que votar por Paz y Lara. Pero no les da un cheque en blanco”, agregó.
A su criterio, incidió el rechazo al postulante de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, a quien calificó como “eterno perdedor”.
“Paz y Lara, ganaron con el voto evista, el voto de los indignados por la proscripción y exclusión electoral. El 1,3 millones del voto nulo (en las elecciones del 17 de agosto) definió la segunda vuelta. Está claro que el voto fue más contra Tuto, el eterno perdedor, hijo del dictador Banzer y aliado de Jeanine Añez”, escribió el exmandatario a través de su cuenta de X.
Ayer se llevó adelante el balotaje en el que según los resultados del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre), al 97,86% de las actas computadas, el PDC ganó con el 54,5% y que el binomio de Libre logró el 45,5%.
Morales intentó por diversos medios participar en las elecciones del 17 de agosto, pese a que estaba impedido por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional. Ante esta situación, impulsó el voto nulo.
Según el cómputo oficial de la primera vuelta, el PDC logró el primer lugar con el 32,06%, seguido por Libre, con 26,70% y alianza Unidad (que postuló a Samuel Doria Medina), con 19,69%. El voto nulo llegó a 19,87%.
BD/AGT/JA