Se investiga a dos funcionarios por pedir dinero a sus colegas para que conserven sus puestos de trabajo.
Brújula Digital |28 |11 |2025
El asambleísta departamental por La Paz, Israel Alanoca, denuncio este viernes que un juez de apelación benefició con detención domiciliaria a dos funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) imputados por presuntas recaudaciones irregulares en la institución.
Alanoca informó que en un operativo se encontró una lista de funcionarios del Sedes, una laptop, credenciales y más de Bs 10.000, elementos que, en su criterio, son suficientes pruebas de irregularidades. “Estos hechos vienen desde 2022, 2023 y 2024”, afirmó, a tiempo de recordar su denuncia de días pasados de que los dos sospechosos exigían a trabajadores de esta instancia un pago mensual para conservar sus cargos.
Según la autoridad, un juez benefició a los dos imputados con detención domiciliaria, además de fijar una fianza de Bs 10.000, que se considera poco elevada. “No comprendemos cuál ha sido el verdadero argumento de este juez que, a nuestro parecer, no ha obrado bien. Nosotros creemos que hay riesgo de que ellos puedan empezar a manipular la documentación, porque tienen acceso al Sedes”.
El asambleísta también informó que la Fiscalía no ha citado a figuras clave del caso e insta a la autoridad competente a cumplir con los procedimientos judiciales para encontrar a los responsables y acabar con la corrupción. “Hemos mandado un memorial para que el gobernador Santos Quispe declare, para que el director del Sedes declare, para que más de 20 testigos puedan declarar; pero a la fecha no se los ha convocado”.
BD/KD/MZS