“Es una detención ilegal, injusta, injusta”, dijo brevemente antes de ingresar a la cárcel ubicada en el barrio paceño de San Pedro.
Brújula Digital|19|11|25|
El exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi ingresó hoy cerca de las 12.30 al penal de San Pedro, en La Paz, para cumplir detención preventiva de seis meses por el caso “coimas millonarias”.
“Es una detención ilegal, injusta, injusta”, dijo brevemente antes de ingresar a la cárcel ubicada en el barrio paceño de San Pedro.
El exhombre fuerte de la COB fue aprehendido el lunes, luego de prestar su declaración en la Fiscalía de La Paz, y este martes, tras tres horas de audiencia, la Justicia dispuso su detención preventiva por seis meses al considerar que existen elementos que lo vinculan con presuntos hechos de corrupción.
Huarachi, instantes previos de su ingreso al penal de San Pedro. Foto: APG
El caso
El caso “coimas millonarias” se refiere a pagos que habría recibido el exministro de Medio Ambiente Juan Santos Cruz por cerca de 19 millones de bolivianos por parte de diversas empresas constructoras para la adjudicación de obras. Por estos hechos, la exautoridad se encuentra detenida preventivamente desde 2023.
Según la Fiscalía, Huarachi habría recibido pagos irregulares de hasta Bs 40.000 en su calidad de secretario ejecutivo de la COB, cargo que ocupó durante casi ocho años, pese a que los estatutos internos del ente matriz establecen solo dos años de mandato.
El exdirigente fue imputado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, concusión y enriquecimiento ilícito.
BD/JA