“Supuestamente han quemado el campamento de los propietarios, se han robado 130 cabezas de ganado y han causado destrozos de importancia”,, informó el abogado de las familias afectadas
Brújula Digital|07|10|25|
La mañana de este martes, un contingente policial llegó al municipio de Ascensión de Guarayos, en Santa Cruz, debido a avasallamientos en dos predios privados de entre 10.000 y 15.000 hectáreas.
Al cierre de esta nota, a las 09:30, la Policía analizaba si intervendría el lugar, donde se encuentran más de 150 personas armadas, informó el abogado de las familias afectadas, Álvaro La Torre.
“La Policía ha llegado y de acuerdo a la apreciación que van a hacer, van a proceder a objeto de evitar correr riesgos innecesarios”, informó La Torre a Unitel.
El jurista precisó que los predios afectados son Río Negro —dividido en tres terrenos, uno de ellos denominado El Cielo— y JR. “Supuestamente han quemado el campamento de los propietarios, se han robado 130 cabezas de ganado y han causado destrozos de importancia”, agregó.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó el lunes sobre el avasallamiento del predio Río Negro y señaló que se enviaron 250 efectivos al lugar para restablecer el orden. “Se ha identificado que existen vigilias en tres accesos a la propiedad, y se instruyó registrar el lugar. Los efectivos ya están en camino”, afirmó ayer Ríos.
Antecedentes
Hace unos días, las autoridades recuperaron el predio El Patujú, en Montero, también afectado por avasalladores. En esa intervención fueron aprehendidas 12 personas, 11 de las cuales recibieron detención preventiva.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, informó que en el país existen 331 predios avasallados.
“(Hay) 331 avasallamientos en todo el país, no solo en Santa Cruz, hay en Cochabamba, Tarija, tenemos hasta concesiones mineras en Potosí avasalladas”, dijo Frerking a Unitel.
BD/AGT/JA