“Se está procediendo también con la búsqueda de los presuntos autores de los hechos. Tenemos videos respecto a su identificación. Estimamos que en las próximas horas vamos a proceder a la aprehensión de los mismos”, dijo el fiscal Morales.
Brújula Digital|02|08|25|
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que el Ministerio Público abrió una investigación por el ataque contra militares que escoltaban un camión con mercadería de contrabando en una carretera del departamento. Aseguró que existen registros en video que permitirán identificar a los responsables.
“Se está procediendo también con la búsqueda de los presuntos autores de los hechos. Tenemos videos respecto a su identificación. Estimamos que en las próximas horas vamos a proceder a la aprehensión de los mismos”, dijo Morales a BTV.
El hecho ocurrió el viernes en la tarde en el cruce Lerco, cuando supuestos contrabandistas atacaron a cinco militares del Grupo de Reacción Inmediata Lagunas 1 y de Curahuara, y quemaron una de las dos patrullas en las que se trasladaban. Además, capturaron a uno de los uniformados que fue encontrado en la noche.
Las acusaciones
El caso fue abierto por los delitos de destrucción de bienes del Estado, debido a la quema del vehículo militar, y favorecimiento al contrabando. Morales indicó que también podrían imputarse cargos por secuestro, en relación con la retención del militar.
“Se está verificando. Se va a tomar una declaración también al funcionario militar a efecto de poder ampliar la investigación”, dijo el fiscal.,
Detalles del hecho
Según el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, unos 25 vehículos y al menos 60 personas interceptaron a los militares, que se desplazaban en dos patrullas.
El uniformado capturado en el ataque fue hallado en la noche, en la zona de Romero Pampa, sin su equipo, botas ni su arma de dotación, una pistola SIG Sauer. Presentaba múltiples contusiones, lesiones en la cabeza y una posible fractura de costillas.
BD/JA